En Comisión de Transportes y Comunicaciones
Solicitarán al Ejecutivo un subsidio a los transportistas públicos
Centro de Noticias del Congreso
29 Abr 2020 | 15:44 h
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó hoy solicitar al Poder Ejecutivo el otorgamiento de un “subsidio” a los transportistas públicos, a nivel nacional, que mitigue los efectos económicos a consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar el COVID-19.
El presidente de la Comisión de Transportes, Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), sustentó dicho pedido, que debe canalizarse en un Decreto de Urgencia expedido por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de aliviar los problemas económicos originados en el marco de la pandemia del COVID-19.
La parlamentaria Norma Alencastre Miranda (Somos Perú) propuso que el Ejecutivo entregue un “bono o subsidio” a los transportistas públicos, que realizan dicho servicio en plena emergencia, “por encontrarse en primera línea” desde el inicio de esta situación.
En la sesión de trabajo virtual, el legislador Walter Benavides Gavidia (Alianza para el Progreso) aseguró que varias personas llegan a su región —Cajamarca—, como consecuencia de los traslados humanitarios, sin los debidos controles en materia sanitaria, ni la aplicación de los protocolos de salud, además de no practicarse las pruebas rápidas.
En tal sentido, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministro tomar las medidas necesarias que corrijan esta situación, así como fortalecer a los gobiernos regionales y locales (alcaldes distritales y provinciales), que también pueden colaborar con las disposiciones de aislamiento social.
De este modo —sostuvo—, se coordinará con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los ministerios de Defensa y del Interior la evacuación de miles de compatriotas que sean regresar a sus departamentos sea por vía terrestre o aérea, además de priorizarse los casos extremos (mujeres embarazadas y niños).
Al respecto, el congresista Orlando Arapa Roque (Acción Popular) afirmó que lo solicitado por su colega ya habría sido atendido por el Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia N° 047-2020, que otorga recursos a las autoridades locales.
A su entender, el cuello de botella es el INDECI en la atención porque cuenta con poco personal a nivel nacional para cubrir los departamentos. Para corregir esta situación sugirió que esta institución designe a un responsable por departamento a cargo de la organización y la logística para el retorno de las personas a sus lugares de origen.
Por su parte, el parlamentario Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú) solicitó la modificación del Decreto Supremo 068-PCM que faculta a los gobiernos regionales la coordinación del transporte de pasajeros a nivel interprovincial, a pesar de que no tener capacidades. En tal sentido, solicitó que la Presidencia del Consejo de Ministros incorpore a los gobiernos locales en este proceso.
Sobre el Plan de Trabajo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el parlamentario Richard Rubio Gariza (Frepap) consideró importante incluir el tema de la Línea 2 del Metro de Lima en el marco de la fiscalización y la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) que son de interés nacional.
A su turno, el congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular) resaltó la importancia de fomentar la inversión pública y privada en el sector transporte, sobre todo en el actual contexto de paralización económica, pero sin descuidar el segundo eje de la comisión, que corresponde a las comunicaciones.
Por ello, enfatizó analizar el tema de internet, en el actual contexto de la teleeducación, que es un servicio esencial para que los niños accedan a la educación en distancia. Por eso consideró importante convocar al ministro de Transporte y Comunicaciones para que informe al respecto. “Ahora mismo se notan problemas en la conectividad de los congresistas para el desarrollo de las sesiones virtuales”, sostuvo.
Respecto al plan de trabajo, el representante de Fuerza Popular pidió que el documento se encuentre redactado para su aprobación final y evitar la figura de un plan de Trabajo “con cargo a redacción porque es como firmar un cheque en blanco”, situación que, reveló, ha sucedido en otras comisiones ordinarias.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Transportes aseguró que el plan de trabajo debe ser consensuado, previo conocimiento de su contenido, comprometiéndose a enviar oportunamente el citado documento a los congresistas integrantes de la comisión para su discusión la próxima semana.
PRENSA-CONGRESO