Parlamentarios también demandan conocer informe del Consejo Fiscal

Solicitan sesión conjunta entre las comisiones de Presupuesto y Economía para analizar recesión en el país

Centro de Noticias del Congreso

31 Oct 2023 | 15:51 h

Durante la octava sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresistas de distintas bancadas expresaron su preocupación por la situación financiera por la que atraviesa el país y las proyecciones en negativo que se prevén para el próximo año.

En efecto, la congresista Francis Paredes Castro (PP) indicó que los pronósticos son preocupantes por parte de entidades financieras importantes que señalan un crecimiento del PBI de solo 0,6 % para este año, lo que implica un incremento de la pobreza que alcanzará al 23 % de la población.

Ante este escenario adverso, Paredes consultó sobre las alternativas y estrategias que se deben adoptar frente a la caída de la actividad económica en el país, que tendrá repercusión en la recaudación tributaria.

Por su parte, el congresista José Luna Gálvez (PP) solicitó una sesión en conjunto con la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera para definir cómo trabajar con respecto a la información que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que “ya ha demostrado que no tiene pericia para hacer las proyecciones”.

Asimismo, Luna Gálvez recomendó un pronunciamiento por parte de este sector y que se convoque al Consejo Fiscal. Explicó que, con esa información, la comisión de trabajo parlamentario que integra, podrá cumplir con la aprobación del presupuesto general para el 2024.

En esa línea se pronunciaron también los congresistas Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP), Flavio Cruz Mamani (PL) y María Acuña Peralta (APP).

El presidente de este grupo de trabajo, José Jerí Oré (SP) se comprometió a conversar con el titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), para coordinar la concreción de una sesión conjunta.

CRÍTICAS AL IPD

De otro lado, los legisladores criticaron a las autoridades del Instituto Nacional del Deporte (IPD) por no prestar el apoyo que requieren los deportistas peruanos frente a importantes competencias nacionales e internacionales y por el maltrato que sufren muchos de ellos.

De esa forma se refirieron al caso en particular del atleta Cristhian Pacheco Mendoza, quien trajo para el Perú la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y no fue recibido por los responsables del IPD a su llegada al aeropuerto internacional “Jorge Chávez”.

El presidente de la comisión hizo una llamado de atención a las autoridades del IPD por el maltrato del que fue objeto el atleta nacional Pacheco Mendoza.

La congresista Katy Ugarte Mamani (UDP), demandó la descentralización del quehacer del IPD en las regiones, mejorar los incentivos de los deportistas medalleros y priorizar deportes que el Perú tiene como emblemas, como el atletismo.

Fue después de escuchar la sustentación del Proyecto de Ley N° 6212/2023-PE, Ley que declara de interés nacional la realización de los XX Juegos Bolivarianos Lima – Ayacucho 2025 y aprueba disposiciones para la premiación a deportistas medallistas, para la que se había convocado a la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz.

La titular del sector Educación, vía oficio, encargó el tema al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Guido Flores Marchan, quien sustentó la propuesta.

Por su lado, Flores Marchan, explicó que las autoridades del Comité Olímpico se encontraban en Santiago de Chile cuando Pacheco Mendoza regresó al Perú y que hubo un cruce de información porque el atleta iba a viajar a Francia, sin embargo, señaló que eso no los exime de responsabilidad. De igual manera, se comprometió a evitar que el hecho se repita otra vez.

Antes, se aprobó en forma unánime la modificación e incorporación de congresistas de Acción Popular para la distribución del cuadro de distribución de entidades.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir