En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Solicitan reestructuración del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca

Centro de Noticias del Congreso

27 Oct 2021 | 15:10 h

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de reestructurar el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT) con la finalidad de poner fin a su contaminación por la falta de interés de sus autoridades.

El pedido lo hicieron el miércoles 27 en la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside el congresista Adolfo Tacuri Valdivia (PL), luego de escuchar la ponencia de Julver Vilca Espinoza, director del Proyecto Binacional, quien señaló que no está dentro de sus competencias la descontaminación.

El parlamentario Carlos Zeballos Madariaga afirmó que en tres años de función de esta gestión no hay resultados positivos, por lo que solicitó una reorganización del PEBLT y tomar acciones inmediatas a corto plazo para contrarrestar la contaminación ambiental de los afluentes del lago.

Pidió que, a través del grupo de trabajo, se solicite al Poder Ejecutivo que el PEBLT no pertenezca al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sino al Ministerio del Ambiente a fin de que se visualicen resultados de descontaminación.

“El lago se está muriendo y esta reunión debe servir como prueba de que las cosas no se están haciendo bien. Se tiene presupuesto de monitoreo, pero en realidad no sabemos que se está haciendo con respecto al trabajo de descontaminación”, sostuvo.

En la misma línea, el parlamentario Guido Bellido Ugarte (PL) solicitó que se haga una reestructuración total y una evaluación de los resultados que el proyecto haya logrado, toda vez, que sus actividades se han ejecutado con presupuesto público.

“Tenemos que contrarrestar si hubo o no un gasto eficiente del presupuesto asignado y ejecutado”, subrayó.

Por su parte, el legislador Ernesto Bustamante Donayre (FP) lamentó que no se hayan expuesto resultados respecto al monitoreo de contaminación que vienen realizando a pesar de sus varios años de funcionamiento.

Del mismo modo, solicitó mayor atención para el cultivo de trucha en nuestro país que es de suma importancia para la población puneña. “La trucha le puede dar un valor agregado importante a Puno”, indicó.

En tanto, el parlamentario Pedro Martínez Talavera (AP) reveló que a raíz de la minería artesanal, que está contaminando el agua, la agricultura y la producción de peces, el sector turismo debe articular con el sector de Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Producción a fin de hacer un trabajo eficiente para el monitoreo del lago.

Agregó que los cien mil soles que se le asigna a esta entidad resultan insuficientes para el trabajo de un buen monitoreo. “Con el poco presupuesto no pueden hacer nada, tienen un laboratorio, tres o cuatro trabajadores, lo que es improductivo su trabajo por la escasez de recursos. Lo limitado de sus laboratorios no le permite realizar un trabajo adecuado”, manifestó.

Al mismo tiempo, la congresista María Agüero Gutiérrez (PL) planteó que el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca sea un órgano autónomo desconcentrado adscrito a la Presidencia de Consejo de ministros (PCM), de tal forma que atienda los múltiples aspectos relacionados al lago en la parte peruana.

“La problemática del Lago Titicaca es multisectorial, no solo tiene que ver con la contaminación, sino también con la producción acuícola, incluso con el turismo”, precisó.

PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL

Previamente, Julver Vilca señaló que el PEBLT no tiene injerencia en el tema de descontaminación, pero sí tiene que ver con el Ministerio del Ambiente y Producción con respecto a los factores hidrobiológicos y acuícolas que se desarrollan en el Lago Titicaca y las lagunas.
Saludó la propuesta de los congresistas que plantearon que el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca pueda pasar Ministerio del Ambiente, toda vez, que ese fue el motivo por el cual fue creado.

“Es importante ver el recurso hídrico y la descontaminación del lago Titicaca, que es el principal afluente que tenemos en Puno. El año pasado este proyecto ha sido reconocido como programa especial binacional por la PCM, aunque todavía no sale la resolución”, indicó.

Agregó que hasta el 2015, el PEBLT veía muchos aspectos ambientales, de flora, fauna y agricultura, pero ahora con los cien mil soles que se le asignan de presupuesto se ha tenido que hacer una modificación, porque no se recibe ni un sol para estas actividades. Sin embargo, cuentan con todo un sistema de laboratorios, de estaciones meteorológicas, monitoreo del lago Titicaca, que no lo hace nadie en Puno.

En otro momento, Juan Ocola Salazar, presidente de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca, señaló que la cuenca de lago Titicaca viene padeciendo problemas ambientales desde hace mucho tiempo atrás y no se le está dando la debida importancia.

Expuso que la contaminación de los ríos, lagos y lagunas es un problema crucial, ya que todos los vertimientos de los más de cien distritos que hay en la cuenca del Titicaca vierten directa o indirectamente las aguas a los ríos y en algunos casos directamente al lago Titicaca.

Precisó que es alarmante el tema de contaminación por basura, que es un problema que se da a nivel nacional. “Solo en el caso del Perú en el 2017 cuando estuvimos en el ANA se hizo un estudio y demostramos que había casi 132 mil toneladas de basura que se generaban en toda la cuenca y que no tenían ningún manejo, pese a una serie de marcos legales que no se cumplen y no se implementan”, sostuvo.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS

Finalmente, la Comisión de Comercio Exterior escuchó la sustentación del Proyecto de Ley, del congresista Wilson Soto Palacios, que declara de necesidad nacional e interés nacional e interés público a la región Huancavelica como destino turístico nacional.

Soto Palacios señaló que su propuesta busca el desarrollo responsable, integral y sostenido nacional, regional y local de la actividad turística en la región Huancavelica como un destino turístico de naturaleza, folclor y cultura a nivel nacional. No vulnera ni contraviene la Constitución u otro dispositivo de nuestro ordenamiento legal.

De igual forma, el parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi sustentó el Proyecto de Ley N.° 00400, Ley General del Turismo Comunitario en el Perú. El objetivo es que las comunidades que presten servicios de turismo comunitario puedan inscribirse y ser capacitadas con la finalidad de mejorar y promocionar sus servicios a través de programas y plataformas estatales. La inscripción a dicho registro deberá ser voluntaria y gratuita; y el Mincetur propondrá beneficios e incentivos para promover dicha actividad.

Por su parte, Silvia Monteza Facho (AP) sustentó el proyecto de ley que reconoce a la ciudad de Cajamarca como capital del carnaval peruano.

La iniciativa propone que los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, así como el Gobierno Regional de Cajamarca, de forma conjunta y de acuerdo a sus competencias, tomen medidas a efecto de promocionar, difundir, fortalecer y revalorar las expresiones del carnaval en esa región, así como de su denominación con el presupuesto asignado a cada entidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso distingue a la Compañía de Bomberos Garibaldi del Callao

14 Jun 2024 | 13:12 h

En reconocimiento a su valor y sacrificio a favor de la ciudadanía, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes,...

Leer más >
  • Compartir

Cuestionan inasistencia de ministra Hania Pérez a Comisión de Vivienda y Construcción

14 Jun 2024 | 12:06 h

Congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción calificaron como una “gran irresponsabilidad” la inasistencia de la ministra...

Leer más >
  • Compartir