Acuerdo será votado en próxima sesión de la Comisión de Constitución
Solicitan que PCM sustente plan de gobierno y pida voto de confianza al Pleno
Centro de Noticias del Congreso
28 Abr 2020 | 17:22 h
Por ser de suma importancia la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ante el Pleno del Congreso a fin de que exponga la política general del gobierno y las principales medidas que requieren su gestión, pero sobre todo que plantee la cuestión de confianza del primer poder del Estado, el congresista Omar Chehade planteó que la Comisión de Constitución remita un documento sustentando el pedido al titular de Parlamento, Manuel Merino De Lama.
“Él tiene que venir al Congreso. Ya pasaron los 30 días (fue el 15 de abril) de haber asumido funciones y el plan de trabajo ha sido quebrado por el Covid-19 y es necesario que el presidente del Consejo de Ministros concurra para que solicite el voto de investidura”, señaló el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, durante la sesión virtual de este martes 28.
El parlamentario subrayó la importancia de que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución Política. Por ello, propuso que el pedido se concrete a través de un oficio dirigido al Presidente del Congreso para que haga la invitación con fecha y hora para que pueda acudir al Parlamento o de manera virtual y que exponga.
Esta situación también fue advertida por el congresista Carlos Mesía Ramírez (FP) quien defendió el fuero parlamentario y rechazó las versiones de algunos de sus colegas de que Zeballos no podría asistir al Parlamento debido a la emergencia por la pandemia Covid-19.
“El Congreso es el primer Poder del Estado. El PCM no ha venido al Parlamento a presentar su plan de trabajo y a pedir la confianza ¿y está pidiendo se le otorgue más facultades?«, preguntó el legislador a propósito de la anunciada solicitud del Ejecutivo.
El tema quedó pendiente de votación para una próxima sesión en tanto se hacen las consultas pertinentes de si se aplica el artículo 130 o 135 de la Constitución para el caso, según dijo Chehade. La observación fue plantada previamente por la legisladora Martha Chávez Cossio (FP).
PROYECTOS PARA GARANTIZAR ELECCIONES 2021
Cuatro proyectos de ley fueron sustentados por sus proponentes. La congresista Carolina Lizarraga (Partido Morado) sustentó el Proyecto de Ley 5031/20202-CR, Ley que modifica la legislación electoral para la realización del proceso de elecciones generales 2021, a causa del Covid-19.
Luego hizo lo propio el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú) al dar detalles del Proyecto de Ley 5020/2020-CR, Ley excepcional para garantizar la correcta ejecución de las elecciones generales del año 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria del Covid-19.
Posteriormente, el congresista Renán Espinoza (Somos Perú) sustentó el Proyecto de Ley 5032/2020-CR, Ley que garantiza y precisa la realización de las elecciones generales del año 2021, ante el inminente riesgo de propagación del Covid-19; y, finalmente hizo lo propio Franco Salinas (Acción Popular) al dar precisiones del Proyecto de Ley 5027/2020-CR, Ley que agrega la Primera Disposición Transitoria Final a la Ley de Organizaciones Políticas, Ley 28094.
Chehade Moya dijo que en base a los proyectos similares la comisión elaborará un solo texto. Para acelerar el trabajo legislativo la comisión sesionará de manera extraordinaria los días miércoles a las 3 de la tarde.
PLAN DE TRABAJO
Con 16 votos a favor los miembros de la Comisión de Constitución aprobó su plan de trabajo para el periodo 2020-2021, el cual contempla reformas electorales para fortalecer el sistema partidario, el sistema representativo y democrático, y la lucha contra la corrupción de autoridades.
También considera reformas constitucionales para garantizar el respeto al Estado de Derecho, al principio de separación y equilibrio de poderes, la representatividad de los electores y las que luchen contra la impunidad de las autoridades electas; así como reformas legales y al Reglamento del Congreso.
Fueron aprobados la conformación de 3 grupos de trabajo: uno de ellos de evaluación del Código Procesal Constitucional, el otro sobre la reforma del Reglamento del Congreso y por último el grupo de trabajo que revisará los Decretos de Urgencia y Decretos Legislativos dictados por el gobierno en el interregno parlamentario y por facultades delegadas, respectivamente.
Finalmente, aprobó su consejo consultivo conformado por especialistas que apoyaran la comisión dictaminadora en el periodo 2020-2021
PRENSA-CONGRESO