• Así lo informó la congresista Magaly Ruiz

Solicitan que ministra de Ambiente informe al Pleno medidas de mitigación frente al cambio climático

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2023 | 16:58 h

La congresista, Magaly Ruiz Rodríguez (APP), presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del Seguimiento, Coordinación y Formulación de Propuestas en Materia de Limitación de los Efectos del Cambio Climático, informó que a pesar de la obligación legal que tiene la titular del Ministerio de Ambiente de rendir cuentas anualmente ante el Pleno del Congreso, “lamentablemente durante el transcurso del periodo parlamentario 2021-2026 esta disposición no ha sido cumplida”, afirmó.

Así lo señaló, haciendo referencia del oficio enviado al presidente del Congreso de la República, a fin de que la ministra Albina Ruiz Ríos, sea convocada al Pleno para cumplir con lo establecido en la Ley 30754, Ley Marco de Cambio Climático.

El objeto de esta solicitud, es que la ministra presente un informe sobre el estado de avance en el cumplimiento de las metas relacionadas con la adaptación y mitigación del cambio climático. En consecuencia dijo, que esta situación genera una legítima preocupación dado el impacto significativo del cambio climático en nuestra sociedad.

“Desde esta presidencia subrayamos la importancia de convocar a la ministra del Ambiente a una sesión plenaria, para proporcionar una exposición detallada acerca del avance de las medidas relacionadas con adaptación y mitigación, así como cualquier otro tema vinculado con el cambio climático que el Congreso considere pertinente” aseveró.

Inseguridad alimentaria

La presidenta de la comisión brindó el referido informe, en la sesión donde luego se presentó el viceministro de políticas y supervisión del desarrollo agrario, Víctor Hugo Parra Puente, quien expuso sobre el estado actual de la seguridad alimentaria en Perú, el impacto del cambio climático y el Fenómeno El Niño en la agricultura y las medidas para abordar las pérdidas de producción en el norte y sur del país.

Luego realizó lo propio Fernando Castro Verástegui, gestor de operaciones de la FAO en el Perú quien se refirió a la colaboración y coordinación entre diferentes actores para abordar la inseguridad alimentaria en nuestro país.

Al respecto, Ruiz Rodríguez destacó la necesidad de convocar a una mesa de trabajo que congregue a todos los actores involucrados. “Si existe una debilidad en la parte legislativa debemos ver de qué manera podemos sacar normas que puedan favorecer a todos, logrando la descentralización que se requiere”, finalizó.

Participaron también de la sesión, Yuri Armas Peña, de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible – ADAS y Jorge Raygada Távara, presidente de la Asociación Justo & Orgánico.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la construcción de nueva Escuela Técnica-Superior de PNP en Amazonas

12 Jun 2024 | 13:24 h

Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa de ley que propone...

Leer más >
  • Compartir