En Comisión de Defensa del Consumidor
Solicitan que entidades reguladoras tengan mayor control para evitar robos cibernéticos

Centro de Noticias del Congreso
05 Sep 2022 | 14:28 h

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas Meléndez (PB), instó a las entidades reguladoras y de supervisión mayor control para evitar que la población siga siendo objeto de robo cibernético.
Así lo manifestó el lunes 5, durante la primera sesión ordinaria de ese grupo de trabajo en el que se analizó la protección de los usuarios de servicios bancarios y financieros, respecto a los delitos de alta tecnología.
Indicó que no se puede dejar total libertad para que las empresas de telefonía hagan su marketing en cualquier lugar con aparatos donde la ciudadanía tiene que ingresar su huella digital.
“Tenemos a muchos jóvenes en plazas y mercados identificándose con los polos de las empresas de telefonía portando aparatos de identificación digital, todo eso se tiene que controlar, más allá de lucrarse debemos brindar seguridad”, dijo.
Manifestó que desde el grupo que preside se ha considerado urgente y necesario fiscalizar el trabajo de las instituciones responsables para garantizar la seguridad en las transacciones que realizan los usuarios y consumidores vía Internet a través de sus dispositivos móviles de los servicios bancarios y financieros.
“Como comisión no podemos estar ajenos a los índices de inseguridad ciudadana que afecta a nuestro país. Han aparecido diversas modalidades delictivas y tienen incidencia directa a los consumidores y usuarios”, indicó Varas.
Ante la comisión se presentó Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo del Consejo Directorio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, quien explicó que la modalidad de fraude financiero se hizo evidente a partir de 2021 con el incremento y uso a partir de la pandemia.
Además, que ese fraude financiero suele estar asociado en un 52 % a los escenarios de reposición de Sim Card de líneas telefónicas, un 24 % a los casos de cambio y titularidad, es decir, un cambio no solicitado, y un 20 % a los escenarios de alta sobre contrataciones de servicio.
Los reclamos de índole administrativo en lo que va del año suman 37 555 casos por contrataciones no solicitadas, usuarios que detectan que hay líneas a su nombre.
En tanto, el intendente general de Supervisión de Sistemas de Información y Tecnología de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP –SBS, Magno Condori Mollehuara, dijo que desde ese organismo se ha trabajado un proyecto regulatorio tomando en cuenta un capítulo específico a los requerimientos de autenticación.
Dijo que se trata de un procedimiento por el que hay que verificar la identidad del usuario, verificar que el usuario es quien dice ser y no esté siendo suplantado. “Este requerimiento regulatorio lo que establece son obligaciones para hacer esa verificación y eso va de la mano de estándares nacionales”, añadió.
Detalló que hay tres tipos de datos que se pueden utilizar para identificar la identidad de una persona: la huella digital, la biometría facial, los patrones del iris, aspectos que solo el usuario conoce como una contraseña, o algo que solamente el usuario posee por ejemplo el teléfono móvil.
También se presentó Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, quien informó que entre enero y julio se han registrado en Lima Metropolitana un total de 4 274 denuncias por delitos de información, de los cuales 3 431 pertenecen a fraude informático.
En razón a ello, señaló que desde su institución se vienen realizando campañas preventivas referente a los peligros que hay en las redes sociales, para el Thief Tranfer modalidad para cometer delitos de fraude informático utilizando para ello celulares robados, siendo la primera fase el robo del celular, luego el delincuente saca el chip y lo introduce a otro móvil recuperando la información y realiza la transferencia de dinero utilizando las app de la banca móvil.
También hizo su exposición Ana Peña Cardoza, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi y Giovanni Pichiling, gerente de Riesgos de la Asociación de Bancos del Perú – Asbanc.
Previamente, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó, por unanimidad, su plan de trabajo para el Periodo Anual de Sesiones 2022 – 2023.
OFICINA DE COMUNICACIONES