En Comisión Especial COVID-19

Solicitan mejoras en la comunicación para pago de bono de 600 soles

Centro de Noticias del Congreso

23 Feb 2021 | 15:15 h

Los congresistas de diversas bancadas demandaron al Poder Ejecutivo mejorar las estrategias de comunicación para evitar aglomeraciones y el contagio del coronavirus en el proceso del pago del bono de 600 soles a las familias en situaciones de pobreza y extrema pobreza en las regiones catalogadas en el grupo de riesgo de nivel extremo.

Fue el martes 23 durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres-COVID-19, que preside el congresista Leonardo Inga Sales (AP), a la que asistió la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas Winstanley, quien expuso sobre los lineamientos que viene trabajando su sector respecto a la vacuna peruana contra el coronavirus.

El congresista Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) expresó su preocupación por la falta de comunicación que existe de parte del Estado para el pago de bonos en algunos sectores de la población. Dijo que hay muchas aglomeraciones y las colas en el Banco de la Nación son interminables.

“Nos hay buenas estrategias, se vienen cometiendo los mismos errores del Gobierno anterior. Tampoco hay una mejora en la focalización, tanto en el bono como en los programas sociales. Hay sectores como en Carapongo que tiene una población que, a pesar de vivir en extrema pobreza, no ha sido considerada para la entrega de bono”, indicó.

Así mismo, Jessy Fabián Díaz (AP) solicitó que se hagan coordinaciones con los representantes del Banco de la Nación a fin de que puedan contar con mayor personal para la atención del público. Dijo que en su región Huánuco se han registrado largas colas, porque solo se cuenta con una sola persona en ventanilla.

“Las colas llegan hasta diez cuadras y ponen en peligro a la población de ser contagiada por el coronavirus. Nosotros mismos estamos fomentando eso”, indicó. Al mismo tiempo, solicitó que los asentamientos humanos también sean incluidos en el pago de bonos.

El parlamentario Daniel Olivares Cortes (PM) lamentó la forma cómo se vienen entregando los bonos. Dijo que la comunicación en los medios no es la más adecuada, sobre todo para que la población pueda identificar las fechas de pago en las fases que les corresponde de acuerdo a lo plateado por el Midis.

“Hasta el momento no he visto cuáles son las fechas de pago ni tampoco información de manera masiva de las etapas que se están considerando ni quiénes son los beneficiados, por lo que la población tiene que hacer largas colas para que sea atendida en ventanilla, lo que lo vuelve en un peligro de contagio”, dijo.

Indicó que desde su despacho se viene reuniendo con funcionarios de diversas entidades bancarias, inclusive con representantes del Midis, para que se pueda hacer el pago en otros bancos a nivel nacional sea cliente o no. Pero hasta el momento no se termina de concretar la propuesta.

A su turno, el parlamentario Erwin Tito Ortega (FP) exhortó al Midis a no dar a los ciudadanos elementos que alivien momentáneamente la crisis económica como el bono de 600 soles o una canasta alimentaria, sino, por el contrario, es necesario trabajar para reducir la pobreza en nuestro país.

Indicó que es necesario trabajar en la ampliación de cobertura de los programas sociales y sobre todo de protección social. Dijo que se debe replantear los programas de modo que pueda atender de manera oportuna a la población que esta proclive a condiciones de pobreza.

“Hay que consolidar un sistema de protección que no solo busque alimentar, sino que busque reducir la vulnerabilidad de las familias, reactivar la economía y fomentar el crecimiento de programas de emergencia. Son puntos importantes para mitigar estos problemas y evitar que la población caiga en pobreza o extrema pobreza”, sostuvo.

PADRÓN DE BENEFICIARIOS

Por su parte, la titular del Midis señaló que para la entrega de bonos se ha considerado cuatro modalidades de pago que son los siguientes: grupo 1, considerados los hogares de programas Juntos, Contigo y Pensión 65, realizado el 17 de febrero; el grupo 2, los hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios y nuevos usuarios), cuyo pago será efectivo el 26 de febrero; grupo 3, los hogares de comunidades son entidades financieras, a partir del 8 de marzo; y el grupo 4, considerados los hogares sin cuentas bancarias, cuyo pago se efectuará el 29 de marzo.

Con respecto a la entrega de apoyo alimentario para comedores populares y ollas comunes, señaló que el objetivo es promover la atención alimentaria en 13 722 comedores a nivel nacional para atender a 705 037 usuarios.

Sobre este punto, la congresista Mónica Saavedra Ocharán (AP) solicitó al Midis informe las acciones que viene tomando para brindar alimento a las ollas comunes que se han creado recientemente, y cómo se verifica para que la ayuda brindada llegue a los más necesitados y no como sucede en algunas bases partidarias de algunos locales políticos.

“Sabemos que las municipalidades locales ya tienen cierto padrón de ollas comunes, sin embargo, esto se ha incrementado casi por todos lados, por lo que estaría cubriendo a las personas que realmente lo necesitan”, puntualizó.

La comisión especial también recibió al jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, quien informó sobre el estado situacional de la investigación para implementación de una planta de producción de vacunas contra la COVID-19, entre otros puntos.

Además, estuvo Gabriela Del Carmen Santos Revilla, subinvestigadora del Ensayo Clínico de la Sinopharm, quien explicó las circunstancias de su inoculación con la vacuna candidata contra la COVID-19 de este laboratorio, fuera del marco del ensayo clínico correspondiente.

 

 

Lima, 23 de febrero de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir