Solicitan mejorar servicio de agua y alcantarillado a nivel nacional

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2021 | 20:31 h

La necesidad urgente de mejorar los sistemas de servicios, saneamiento y distribución del agua en el país fueron expuestos el lunes 4 en la sesión de trabajo de la Comisión de Vivienda, y Construcción, conducida por la vicepresidenta María Acuña Peralta (APP).

En la reunión participó el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Hugo Milko Ortega, quien rindió cuenta acerca de la gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento a nivel nacional y expuso los alcances del plan anual de desarrollo del sistema de gestión de calidad 2021.

Hizo hincapié que la entidad requiere más recursos fiscales y alertó que el consumo de agua no facturada y la distribución gratuita a las poblaciones vulnerables «está mellando la economía de la institución».

También, se presentó el presidente de la Asociación de Entidades Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (Anepssa Perú), Walter Azacarza Olivares, quien informó que entre los proyectos está la instalación de diez plantas para el tratamiento de aguas residuales en la región Puno.

En relación con los sistemas de gestión de calidad, señaló que están abocados a cumplir con los requisitos legales del sistema de gestión, orientación de los recursos a la mejora efectiva de la administración y gestión de la prestación de los servicios de saneamiento, satisfacción de los usuarios, y colaboradores en su gestión.

Durante el debate que siguió a estas exposiciones, el congresista Freddy Díaz Monago (APP) se quejó del servicio de agua y saneamiento que existe en la región Pasco.

Su colega, María Acuña Peralta (APP), señaló la necesidad de establecer planes estratégicos para las provincias del norte del país y citó el caso de la región Lambayeque.

Por su parte, Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) planteó que debe trabajarse para crear nuevas fuentes de agua y señaló que el Otass no estaría cumpliendo con sus objetivos, por lo que se debería mejorar la gestión institucional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir