En Comisión de Producción

Solicitan mayor apoyo para las mypes durante pandemia

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2020 | 16:13 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley nro. 5265/2020-CR, que propone facultar a la asamblea general, consejos y comités de las organizaciones cooperativas a poder realizar sesiones no presenciales, con el objeto de garantizar su dirección, administración y control.

Previamente, el grupo de trabajo que preside el congresista César Combina (APP) recibió, de manera virtual, a diversos especialistas para explicar la reactivación de las mypes, uno de los sectores más golpeados durante esta pandemia Covid-19.

Al inicio de esta sesión virtual, Jorge Antonio Delgado Aguirre, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú, explicó el impacto de la condonación de intereses. En ese sentido, alertó que muchas empresas de este sector podrían caer en insolvencia y quebrar a los pocos meses de aprobarse la ley que condene o postergue deudas.

Agregó que una quiebra de múltiples entidades generaría una ruptura de la cadena de pagos.

¿Qué han hecho las cajas municipales durante el Covid-19?

Para entender cuál es la situación de las mypes en el país, Carlos Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales, apuntó que el 96 % de empresas censadas a nivel nacional corresponden a las micro y pequeñas empresas y, precisó, las cajas tienen S/ 4,389 millones colocadas como créditos en este sector.

Asimismo, remarcó que todas las cajas han ofrecido facilidades a los clientes y, respecto a la reprogramación de créditos, dijo que han sido los que más han aplicado esta medida, representando el 70 % del capital de las mypes.

Respecto a los gastos administrativos, estamos trabajando con un régimen de austeridad extremo y estamos honrando los intereses de todos los créditos”, anunció.

Más apoyo para las microempresas

César Combina Salvatierra (APP) indicó que uno de los grandes errores, como Estado, es que no se está bancarizando correctamente a la población y, por tal motivo, planteó que se podría trabajar con las instituciones de microfinanzas como un equipo para llegar a más lugares.

Por su parte, Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) afirmó que ha pedido a ministra de Economía y Finanzas que se varíen unos artículos de Reactiva Perú, con el objetivo de que este programa sea más viable y los fondos sean destinados a las micro y pequeñas empresas.

La congresista de Fuerza Popular, María Luisa Silupu, lamentó que muchos pequeños empresarios no puedan acceder a los préstamos de Reactiva Perú, porque tienen alguna deuda tributaria en ejecución coactiva mayor a S/ 4 300.

Reactivación de las mypes

Luego, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, explicó sus propuestas para la reactivación económica de las micro y pequeños empresas. Enfatizó que es necesario aplicar medidas para esta reactivación en esta situación de pandemia.

Esperamos que en un corto plazo, el programa Reactiva Perú sea a través de las cajas y las cooperativas”, sostuvo.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir