Gobernador se presentó en Comisión de Descentralización

Solicitan más presupuesto para Madre de Dios

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2020 | 18:32 h

Parlamentarios de diversas bancadas plantearon la necesidad de mejorar los presupuestos de las regiones fronterizas, en especial de la región Madre de Dios, que requiere salir y mejorar su situación económica y social, profundizado por los efectos del Covid-19.

Así lo dieron a conocer el miércoles 10 en el marco de la reunión de la Comisión de Descentralización, que preside el legislador Grimaldo Vásquez Tan (SP), donde se presentó Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, quien expuso la problemática social y económica de su región.

Durante su presentación, el funcionario solicitó más presupuesto para su localidad para mejorar las condiciones sociales y económicas de sus pobladores, así como el fortalecimiento del proceso de descentralización, teniendo en cuenta el fortalecimiento de la Mancomunidad Regional Amazónica.

También refirió la necesidad de atender a sus comunidades nativas, mayor accesibilidad a los servicios públicos, que los tendrían colapsados, con graves consecuencias para sus pobladores, De igual forma, sugiere que la producción del oro la compre el Banco de la Nación o el BCR, al precio internacional y que se descuente un 10 % para dicha región y pueda mejorar su desarrollo y progreso social y económico.

“Requerimos un mejor presupuesto que nos permita desarrollar una gestión adecuada. Se tiene que armonizar las actividades extractivas cuidando el medio ambiente, la minería ilegal que compite con la formal, utiliza el mercurio, que daña mucho la naturaleza. También requerimos se continúe con las carteras de proyectos de desarrollo regional, como el Alto Huallaga, el Datem del Marañón, entre otras obras que se requiere para la región”, manifestó Luis Hidalgo.

En relación al Covid 19, solicitó se apliquen las medidas más adecuadas, toda vez que el número de casos y muertes se estaría incrementando. No habría material suficiente para las tomas de pruebas rápidas, ni medicamentos. También añadió que vienen ingresando por las diversas fronteras a Madre de Dios, y no cuentan con las pruebas para los descartes.

Luego de la exposición del goberador regional de Madre de Dios, los congresistas Wilmer Cayllahua (Frepap), Gilmer Trujillo (FP), Perci Rivas (APP), Alfredo Benítez (Frepap), Walter Rivera (AP), Lenin Bazán (FA), entre otros representantes dieron a conocer su Inquietud sobre la necesidad de concluir con las delimitaciones de las fronteras de las regiones, la reactivación económica de la Amazonía peruana post pandemia, entre aspectos sociales y económicos.

“Debemos priorizar la atención económica a las regiones de frontera, en este caso Madre de Dios, es una región que requiere mayor presupuesto que permitan mejorar la calidad de vida de sus pobladores, así como la necesidad de fomentar sus propios recursos a través de la minería formal y el cuidado del medio ambiente”, manifestó el parlamentario Wilmer Cayllahua (Frepap).

En la segunda parte de la reunión, se debatió una propuesta de modificación del sistema electoral de gobiernos regionales y municipalidades, que implican cambios de la Constitución Política del Perú (artículos 191 y 194), de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales y de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales

Las propuestas en mención contienen diversos aspectos como la extensión del mandato de 4 a 5 años de alcaldes y gobernadores, eliminación de la segunda vuelta para gobernadores, eliminar representación por provincias, número de consejeros mínimo 7 y 1 más de acuerdo a la población electoral, elección por lista cerrada, entre otras modificaciones para que sean aplicadas en las próximas elecciones regionales y locales. Serían aprobadas en su próxima reunión

Finalmente, se archivó el PL 5086/2020-CR que establece la creación de unidades ejecutoras descentralizadas en EsSalud.

 

Lima, 10 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir