Solicitan más apoyo para mejorar servicios de la fortaleza de Kuélap

Centro de Noticias del Congreso

26 Ene 2024 | 15:29 h

Parlamentarios y autoridades locales de la región Amazonas coincidieron en la necesidad de solicitar más apoyo al Poder Ejecutivo, para culminar los procesos de accesibilidad y servicios turísticos de la fortaleza de Kuélap.

Así lo dieron a conocer en el marco de la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor y  Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el legislador Wilson Soto Palacios (AP), llevado a cabo este viernes 26 en el auditorio de la municipalidad distrital de Tingo de la Provincia de Luya, región Amazonas.

Durante la sesión, se evaluó la problemática que aquejan a miles de usuarios en la accesibilidad de los servicios turísticos que ofrece la fortaleza de Kuélap y sus repercusiones sociales y económicas en la región Amazonas.

El titular del grupo de trabajo, congresista Soto Palacios, refirió la necesidad de mejorar los accesos a tan importante fortaleza, señalando al mismo tiempo el apoyo del Congreso, para solicitar a las autoridades del Poder Ejecutivo, prioricen su atención para este caso, señalando que no se puede perjudicar los ingresos económicos para los pobladores y operadores locales que trabajan en este tema.

El legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), coincidió con su colega y solicitó también al sector Cultura y al MEF, puedan atender con las inversiones correspondientes para este caso y no perjudicar a los usuarios y operadores turísticos locales y extranjeros.

Al respecto, Iván Bardales Marena, alcalde de la Municipalidad distrital de Tingo, agradeció la presencia de los parlamentarios en su localidad y solicitó apoyo a las autoridades para mejorar los servicios y atención de la fortaleza de Kuelap, y sus alrededores.

Se informó que un problema neurálgico que va en contra de la conservación del monumento es la infiltración de agua de lluvias del núcleo constructivo y esto genera empujes diferenciales hacia el muro perimétrico y es lo que habría generado los colapsos, como ocurrió en abril del 2022 y que vienen trabajando para su restablecimiento como tal.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Luya, Amílcar Díaz Mendoza, también dio a conocer su preocupación por el deterioro de la infraestructura arqueológica de Kuelap, solicitando se culmine con proyectos y estudios para mejorar los servicios que se brindan a miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan dicha ciudad.

También participaron de la reunión, representantes del Ministerio de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, de la Defensoría del Pueblo, CANATUR Cámara Nacional de Turismo del Perú, entre otros invitados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir