Comisión Especial Hambre Cero:

Solicitan informe al MIDIS sobre ollas comunes en San Juan de Lurigancho y Rímac

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2022 | 14:17 h

La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, Marleny Portero López (Acción Popular), se comunicó con el viceministro de Prestaciones Sociales, Julio Demartini Montes, para solicitar un informe sobre todas las denuncias que han recibido de las ollas comunes de San Juan de Lurigancho y Rímac.

Además, pidió que también personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) esté presente en la visita inopinada a dichas municipalidades que realizará ese grupo de trabajo.

En esa misma sesión, se presentó Carlos Carrasco Espinoza, subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad del Rímac, quien expuso sobre las medidas adoptadas por esa comuna respecto a la administración de los padrones de ollas comunes de su distrito y el reparto de víveres del Programa Qali Warma, registro y atención por la emergencia sanitaria.

Indicó que se estableció un cronograma de distribución de alimentos y triplay, en virtud a la precariedad en la infraestructura de las ollas comunes, y que también se identificó a la población vulnerable para que puedan ingresar y no queden desatendidos.

Asimismo, se presentaron Melva Acosta Aguilar, presidenta de la Red Distrital de Ollas Comunes del Rímac, y Abilia Bertha Ramos Alcántara, presidenta de la Red Distrital de Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho, quienes informaron sobre la situación de atención y el registro de las ollas comunes que atienden en sus distritos, así como el reparto de víveres del Programa Qali Warma.

Ellas coincidieron que vienen trabajando solas, porque cuando tratan de comunicarse con sus autoridades no las reconocen como red, y por ello denunciaron una mala administración de ambas municipalidades.

“Nos hemos sentido sin el apoyo que el alcalde del Rímac (Miguel Romero Sotelo) nos prometió. Vivimos de la caridad de la gente porque estamos abandonadas”, expresó Acosta Aguilar.

“En el 2020, a raíz de la pandemia nos organizamos, denunciamos y nadie realmente nos ha prestado atención, nos han agredido. Hemos hecho notar nuestra disconformidad, porque las ollas comunes han sido usadas políticamente. Hemos exigido que vayan los promotores y fiscalicen porque han aparecido ollas fantasmas”, indicó Ramos Alcántara.

Por su parte, la congresista Marleny Portero informó que se programarán visitas inopinadas a las municipalidades de San Juan de Lurigancho y del Rímac, a solicitud también de la parlamentaria Sigrid Bazán Narro (Cambio Democrático-Juntos por el Perú).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir