Con la finalidad de fomentar el turismo

Solicitan erradicar la informalidad laboral y mejorar vías de acceso en provincias

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2023 | 15:39 h

Congresistas de diversas bancadas consideraron necesario y urgente que el Estado trabaje contra la informalidad laboral y por mejorar las vías de acceso al interior del país, con la finalidad de fomentar el turismo y cerrar las brechas en el tema de inversiones.

Así lo manifestaron el lunes 15, durante la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo luego de escuchar a Juan Carlos Mathews Salazar, ministro del sector, quien expuso sobre vías de acceso, terrestre, aéreo, fluvial en las rutas de turismo en el Perú. Asimismo, sobre las medidas, proyectos y programas sobre agroexportación 2023.

La parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) dijo que parte de la informalidad se debe a que no hay beneficios sociales en las empresas y porque en su mayoría el personal es explotado.

“Son informales porque no se valora el trabajo que realizan, tanto en la empresa pública como privada. Ambos, vulneran el derecho de los trabajadores”, dijo.

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) dijo que la informalidad laboral que ahora llega al 85 % en algunos sectores en el Perú, en cierto modo es un alivio, una válvula de escape, de lo contrario muchas personas podrían estar en la calle pidiendo trabajo y generando una presión social y laboral de la que no se puede cumplir.

En cuanto a la construcción de un Teleférico en Apurímac por 1500 millones de soles, anunciada por el ministro dentro de la lista de proyectos de inversión, Bustamante dijo que es un criterio político.

El congresista Carlos Alva Rojas (NA) demandó mejorar las vías de acceso porque hay pocas carreteras en buenas condiciones que van a la costa y sierra del país. Dijo que es importante promover la agricultura asociativa para que pequeñas empresas puedan exportar.

“Debe ampliarse esa red de apoyo y coordinación con el Ministerio de Transportes, porque las carreteras son infrahumanas para andar en vehículo. Tenemos que pensar en valorar lo que tenemos en las regiones, en los sitios turísticos que poco se hace”, señaló.

La parlamentaria Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP) pidió ayuda para Tacna en la reactivación del turismo y el comercio.

“Después de la pandemia y la presencia de migrantes en la frontera, Tacna está atravesando una situación difícil, se está ahogando económicamente y necesita el apoyo del Poder Ejecutivo”, dijo.

En tanto, el titular de Comercio Exterior y Turismo dijo que en el Perú existen más de 9 mil trabajadores (69 %), de los cuales 6300 son mipymes (medianas, pequeñas y micro empresas). Se estima que el empleo directo asociado a las exportaciones de bienes y servicios ascendería a 1.5 millones.

Destacó el compromiso del sector para impulsar el desarrollo con programas e iniciativas de apoyo económico y mejoramiento de infraestructuras turísticas.

El ministro estuvo acompañado de las viceministras de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera y Madeleine Burns, respectivamente, y el presidente Ejecutivo de Plan Copesco, Javier Masías y Ricardo Limo, presidente de Promperu.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir