En Comisión Especial Hambre Cero

Solicitan destinar alimentos para la población vulnerable del norte del país

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2023 | 9:28 h

Los congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero solicitaron al Poder Ejecutivo brindar todo el apoyo necesario en alimentación a la zona norte del país que viene sufriendo los embates de la naturaleza.

Así lo manifestaron, el lunes 3, durante la sesión de ese grupo que preside la congresista Marleny Portero López (AP).

La parlamentaria Cruz María Zeta Chunga (FP) pidió para que, a través de la Comisión Especial Hambre Cero, se gestione alimentos para la población más vulnerable de Piura que han perdido todo a raíz de las constantes lluvias que se registran.

“Hay lugares donde la gente está en abandono, no hay centros de salud para que se atiendan porque está inundado”, expresó.

Agregó que las zonas de Tambogrande, Las Lomas y Bajo Piura necesitan alimentos por lo que solicitó a Indeci a no ser tan formales para la entrega de alimentos no perecibles debido a la emergencia en que se encuentra esa parte del país.

“Se necesita con urgencia alimentos, plásticos, porque hay muchas personas que lo han perdido todo en este desastre “, enfatizó.

En razón a ello, la titular del grupo de trabajo dijo que enviará un oficio al Poder Ejecutivo para que el apoyo llegue de manera rápida y oportuna. En cuanto a Indeci, exhortó a ser más empáticos con la ciudadanía.

“El Estado debe voltear la mirada a esta parte del país. Tumbes, Piura y Lambayeque están sufriendo porque no tienen alimentos. Los gobiernos municipales deben gastar el presupuesto, no deben tener miedo, deben hacerlo todo de manera transparente pensando siempre en la necesidad de la gente”, refirió.

Posteriormente, se hizo presente Julia Ninahuaman Velásquez y Erico Tueroconza Uscata de la red de ollas comunes de Pachacamac quienes informaron los problemas que vienen afrontando las ollas comunes.

En razón a ello, la titular del grupo de trabajo se comprometió a realizar una sesión descentralizada en ese distrito a fin de atender sus demandas.

También, se presentó la subgerente de Programas Sociales, Almendra Guillén Alfaro y la ingeniera alimentaria del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), Geraldine Llatas de la Municipalidad de Villa El Salvador, quienes informaron que en la actualidad las canastas de la modalidad del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con tuberculosis y familia (PANTBC) se entregan sin el producto leche evaporada entera debido a los retrasos generados a raíz del Decreto Supremo N.° 0004-2022-MIDAGRI que modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, en el cual se modificaron características fisicoquímicas del mencionado producto trayendo como consecuencia que el 13 de diciembre del 2022 se declarara desierto el proceso de compra a falta de postores.

También se presentó Cristian Fidel Romero, subgerente de Participación Vecinal y Programas Alimentarios de la Municipalidad de Pachacamac, quien afirmó que desde la comuna vienen trabajando articuladamente con las ollas comunes.

“Muchas veces se desconoce las gestiones que se vienen haciendo para atender la emergencia. De las 85 ollas comunes que están registradas, un total de 42 se encuentran dando alimento a la población afectada por la emergencia”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir