Solicitan cumplimiento en transferencia de fondos a alcaldes de Centros Poblados

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2023 | 21:01 h

Carlos Zeballos Madariaga (PP), que coordina el grupo de trabajo ‘Situación de las municipalidad de centros poblados en la normativa actual’  hizo hincapié en la necesidad de que las diversas instancias del gobierno  involucradas con el tema de asignación de recursos a alcaldes de centros poblados cumplan la ley y dichos fondos lleguen a su destino.

Recordó asimismo que el Pleno del Congreso aprobó recientemente el Proyecto de Ley de su autoría que hace precisiones a la Ley 27972, (Ley Orgánica de Municipalidades) para regular dietas y asignaciones de recursos que deben ser transferidos por los Municipios Distritales y Provinciales a los alcaldes de Centros Poblados.

Zeballos acotó que está en estudio también un proyecto de ley que posibilite la transferencia de dichos recursos con nombre propio, porque actualmente los alcaldes de centros poblados no están recibiendo lo que dice la ley.

En la precisión del artículo 131 de la Ley Orgánica de Municipalidades se establece que la dieta que se les asigna mensualmente a los alcaldes de municipalidades de centros poblados es equivalente al monto mensual fijado para los regidores distritales, por dieta, conforme el acuerdo del Consejo correspondiente.

La segunda precisión, es sobre las dietas y asignaciones de recursos a los alcaldes de centros poblados, indicando que las municipalidades provinciales entregan los recursos presupuestales a todas las municipalidades de centros poblados de su territorio provincial, así como a las ubicadas en la capital de la provincia, a las que les asigna también por jurisdicción

Zeballos Madariaga sostuvo que a la fecha aún subsiste confusión en la interpretación de la Ley Orgánica de Municipalidades y espera que con las precisiones aprobadas esta situación se supere.

Willis Pilco, presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (AMUSEP), expresó que no se cumple la ley y este año también los municipios distritales y provinciales devolverán dinero al fisco, porque no se quiere acatar la ley vigente.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que facilita el ingreso de remesas enviadas por peruanos en el exterior

13 Jun 2024 | 11:13 h

Con 105 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir

Amplían vigencia de comisión especial multipartidaria de protección a la infancia

13 Jun 2024 | 11:05 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, ampliar el plazo de vigencia de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección...

Leer más >
  • Compartir