En Comisión de Vivienda

Solicitan comisión que investigue compra irregular en mercado modelo de Chiclayo

Centro de Noticias del Congreso

13 Ago 2020 | 11:03 h

El alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco, propuso la conformación de una comisión investigadora, ante la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Juan Carlos Oyola (AP), para indagar la supuesta compra irregular del 49 % de 36 inmuebles en el mercado modelo de dicha ciudad.

Fue durante el debate del dictamen recaído en el proyecto de ley 5138/2020-CR, que propone modificar el artículo 6° de la Ley 30436, la cual declara de necesidad pública la construcción de la obra municipal denominada “Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo”.

Esta iniciativa propone modificar el plazo de expropiación de 36 inmuebles, ubicados en el mercado modelo de Chiclayo para a la ejecución de la obra mencionada

La autoridad chiclayana dijo que está de acuerdo con la aprobación del dictamen presentado respecto a las expropiaciones. Además, precisó que la compra del 49 % de estos 36 inmuebles fue realizada indebidamente, y negó que hayan sido notificados de esta acción por parte de la junta de propietarios, pues los propietarios solo compraron el 10 %.

Más adelante, Rolando Campos Villalobos (AP) se mostró de acuerdo en que se haga una investigación sumaria y se verifique el lado delictivo de dicho caso. También dijo que es necesario, útil y urgente que la ciudad de Chiclayo tenga un centro de abastos como le corresponde.

Por su parte, Mártires Lizana Santos (FP) afirmó que el mercado modelo de Chiclayo se ha convertido en un foco de contagio por covid-19, porque no hay una forma de regular la aglomeración de personas.

Luego, Daniel Oseda Yucra (Frepap) acotó que es necesario tener la opinión formal de la Municipalidad de Chiclayo en el presente dictamen. En ese sentido, agregó que, con el ánimo de fortalecerlo, se debe viabilizar adecuadamente.

DICTÁMENES RECHAZADOS

Este grupo de trabajo archivó por mayoría (12 votos favor) el dictamen recaído en el proyecto de ley 2799/2017-CR, que propone una “Ley que adjudica a título gratuito un bien inmueble de propiedad del Estado en favor del Colegio de Abogados de Lima”.

También rechazaron, con 11 votos a favor, el dictamen recaído en el proyecto de ley 3265/2018-CR, que propone la “Ley que adjudica a título gratuito un bien inmueble de propiedad del Estado en favor del Archivo General de la Nación”.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir