Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), se presentó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, quien presentó su informe respecto a la reactivación económica frente a la crisis social y económica a corto, mediano y largo plazo, además de las acciones implementadas en favor de las mypes.

En este sentido, el legislador Roberto Sánchez Palomino (CD-JPP), fue crítico al señalar la falta de políticas que son necesarias para frenar la informalidad en el Perú.

“No observamos liderazgo y esto es preocupante, porque estamos regulando para un 20% que es formal y estamos dejando de lado a las otras economías que no están en ese 20%, entonces no están siendo visibilizadas de una manera responsable como una política del Estado” sostuvo Sánchez Palomino.

Respecto al puerto de Chancay, planteó la necesidad de crear una autoridad autónoma o un “Proyecto Especial Chancay”, a fin de que se regule de manera directa. “No estamos hablando de un megaproyecto, es una nueva vocación portuaria del Perú que ahora será el hub portuario en el Pacífico”, agregó.

Jorge Marticorena Mendoza (PB) y Elías Varas Meléndez (PB), coincidieron en poner énfasis en la falta de acción del titular del sector Economía, frente al 80% de informalidad que existe en el país, considerando que existe una responsabilidad por parte del Ejecutivo.

“A la fecha no hay resultados, el ministro no es nuevo en la gestión pública y lo único que hay es (buenas) intenciones. Nos encontramos ante una incapacidad de acción”, acotó Varas Meléndez.

La parlamentaria Kelly Portalatino Ávalos (PL), dio a conocer parte de las problemáticas que agobian Áncash. En este sentido, cuestionó las grandes brechas que se tienen en el primer nivel de atención en salud.

Agregó a ello su preocupación por las obras paralizadas en su departamento que quedaron inconclusas durante la gestión de la Autoridad Reconstrucción con Cambios.

Previo al cierre de la sesión, el titular del de la comisión parlamentaria, Montalvo Cubas, informó que la presentación de Sergio Javier Espinosa Chiroque, superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS y de Javier Pacheco Palacios, procurador General del Estado, será reprogramada para una próxima sesión.

De igual manera se dio lectura a un oficio enviado por el gobernador regional del Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez, quien justificó su inasistencia en la presente sesión y pidió una nueva reprogramación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir