Solicitan acciones concretas contra el narcotráfico y promoción de cultivos alternativos en la Amazonía

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2024 | 16:03 h

La Comisión Especial Multipartidaria Devida, que preside el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP), recibió al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Carlos Figueroa Henostroza, quien brindó un informe respecto a los gastos en contratación de personal y alquiler de inmuebles.

Fue durante la sexta sesión extraordinaria de la Comisión Devida y en la cual, también, expuso la ejecución de los programas “Prevención y tratamiento del consumo de drogas” y “Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible – Pirdais”.

Al respecto, congresistas de diversas bancadas coincidieron en expresar su preocupación, por la falta de acciones concretas en la lucha contra el narcotráfico, el aumento de hectáreas de cultivo de hojas de coca y la falta de cultivos alternativos en la Amazonía.

En este sentido, la congresista Mery Infantes Castañeda (FP), detalló que en sus visitas de representación, se ha evidenciado que en los distritos de Nieva, Rio Santiago y Cenepa, de la Provincia de Condorcanqui, el narcotráfico y la minería ilegal van en aumento.

“Es verdad que hemos tenido un incremento grande del narcotráfico, si miramos la zona de Condorcanqui podemos ver que es tierra de nadie. La siembra se da a gran escala y no hay otra cosa que se siembre, solamente está la droga” dijo la legisladora Infantes Castañeda.

Agregó que esta problemática irá en aumento, mientras no se empiece a trabajar desde el primer nivel, que es la niñez, promoviendo espacios de trabajo, y lugares donde los niños puedan prepararse y desempeñarse para salir a la ciudad.

A su turno, el legislador Hitler Saavedra Casternoque (SP), brindó cifras alarmantes que dan cuenta de 95 mil hectáreas de coca a nivel nacional, lo que representa un aumento del 18 % en la producción de coca.

Seguidamente la congresista Rosio Torres Salinas (APP), expresó su indignación por la situación que se vive en su región Loreto. “He recorrido mi región y estoy completamente sorprendida, porque en el informe que se ha brindado hoy no encuentro ninguna acción concreta, responsable y con resultados”.

La situación de Loreto es para llorar, no entiendo cuál es la finalidad de los programas que vienen implementando sino están priorizando las cadenas productivas”, agregó.

Por su parte, la parlamentaria Francis Paredes Castro (PP), planteó la necesidad de realizar una mesa de trabajo, donde estén presentes el Ejecutivo, el Legislativo y las autoridades locales, “No podemos trabajar desde el escritorio, pues eso no está dando resultados y así lo evidenciamos en el incremento de cultivos”.

En la sesión, también participó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, Francisco de Asís Mendoza de Souza, quien solicitó al presidente ejecutivo de Devida, mirar de cerca la realidad y el aumento del narcotráfico en esta zona alejada del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir