Solicitan a Concytec acciones para el fomento continuo de la ciencia y tecnología en las universidades interculturales

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2024 | 13:43 h

El presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Carlos Zeballos Madariaga (PP), exhortó, esta mañana, al titular del Concytec a elaborar una estrategia para un trabajo continuo de la ciencia y tecnología en las universidades interculturales del país.

Así se pronunció en la décima sexta sesión ordinaria de este grupo de trabajo donde se presentaron autoridades de casas de estudio del oriente del país como la Universidad  Nacional Fabiola Salazar Leguía, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa para exponer sus avances en el campo de la ciencia y tecnología.

Las autoridades universitarias manifestaron que sus principales problemáticas radicaban en dos aspectos: infraestructura y presupuesto. “Ningún laboratorio cumple las expectativas de competitividad en el país”, señaló el representante de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.

Asimismo, indicaron que el presupuesto para financiar las tesis no son suficientes; por ello, solicitaron la creación de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales para un mayor desarrollo.

En ese sentido, el congresista Zeballos Madariaga consultó a la máxima autoridad del Concytec, quien se encontraba presente en la sesión, qué acciones habían planteado para llegar con más apoyo a las universidades interculturales.

Finalmente, agregó que desde la comisión cursarían oficios al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar información sobre la distribución del canon minero en las universidades interculturales.

“Si hay que legislar empezaremos a trabajar para plantear una ley a fin de fortalecer nuestras universidades interculturales”, dijo Zeballos Madariaga.

Archivo

Con 4 votos a favor y 6 en contra, la comisión no aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 5998/2023-CR, Ley que crea el régimen de virtualidad administrativa, de la congresista Katy Ugarte Mamani (No A) determinando su archivo.

Para la parlamentaria Silvia Monteza Facho (No A) primero debe evaluarse si la naturaleza del servicio que se brinda cumple con las condiciones para que el trámite se realice de manera virtual.

En el mismo sentido opinó el legislador Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) quien mencionó que la iniciativa no contaba con la opinión de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sustentación

Como primer tema de agenda, el congresista Wilson Soto Palacios (AP) sustentó su Proyecto de Ley N.° 7264/2023-CR, Ley que promueve la investigación, producción y comercialización de biofámarcos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir