Sociedad y autoridades piden apoyo para Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2016 | 8:55 h

Tumbes, OCT. 1 (CR).- Representantes de la sociedad civil y autoridades de esta región demandaron el sábado 1, más apoyo de parte del Poder Ejecutivo para mejorar las condiciones sociales y económicas de los pobladores de esa zona fronteriza del país.

Fue durante una audiencia pública y sesión descentralizada organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el legislador Juan Carlos Del Águila Cárdenas, y que se llevó a cabo en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla.

En la cita participaron los parlamentarios de Fuerza Popular por Tumbes, Juan Carlos Yuyes, y Bienvenido Rodríguez. De igual forma, sus colegas Wilbert Rozas (FA), César Segura (FP), FrancIsco Petrozi y Percy Alcalá (FP), quienes escucharon con atención los informes de las autoridades locales y las  demandas de los pobladores.

 “Estamos es esta ciudad para escuchar sus demandas y necesidades, así como apoyarlos y servir de puente ante el Poder Ejecutivo para que se atiendan las necesidades sociales y económicas más urgentes de Tumbes, que merece toda nuestra atención”, manifestó el titular de la Comisión de RR.EE.

Durante la sesión Pedro Otiniano, director ejecutivo del Proyecto Especial Puyango-Tumbes, informó sobre la ejecución de obras y otros avances de ese programa emblemático con proyección social. De igual forma, María del Carmen Quevedo, representante del Ministerio del Ambiente, dio a conocer sobre la labor que viene implementando en relación al cuidado del ecosistema en ese lugar.

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores dieron sus informes en relación a la labor que vienen desarrollando en temas de integración fronteriza y sobre las gestiones ejecutadas en el marco del Proyecto Puyango- Tumbes.

 APOYO GUBERNAMENTAL

En el marco de la reunión, el gobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses; el teniente alcalde de esa ciudad, Percy Peña; el acalde provincial de Zarumilla, Félix Garrido; los alcaldes distritales de Aguas Verdes y Punta Sal, entre  otras autoridades locales, hicieron saber a la comitiva congresal sobre las diversas necesidades sociales que se requieren implementar en esa región, así como más presupuesto que ayude a mejorar la calidad social y económica de los pobladores de esa región.

Otras de sus demandas fueron la pronta culminación del Proyecto Especial Puyango Tumbes, la lucha contra la delincuencia que se habría incrementado en ese lugar, apoyo a los pequeños y medianos comerciantes, así como la formalización de cientos de negocios.

De igual forma, mejorar los espacios recreativos y sociales, apoyo al agro, la pesca, más vías de comunicación, obras de infraestructura, entre otras demandas que ayudarían a mejorar la situación económica de los ciudadanos de la región fronteriza.

También demandaron la presencia de los funcionarios de la Contraloría General de la República, toda vez que habría muchos actos de corrupción de parte de autoridades y funcionarios del Estado en esa localidad.

Luego de las intervenciones, los congresistas Del Águila Cárdenas, Wilbert Rosas y FrancIsco Petrozi, coincidieron en señalar la necesidad de apoyar demandas de los pobladores y autoridades para mejorar sus condiciones sociales y económicas.

“Es de suma urgencia dar nuestro apoyo para Tumbes. Desde el Parlamento y de acuerdo a nuestras funciones, coordinaremos con otras instancias del Estado a fin de que se atienda la urgencia de este pueblo. El Congreso ya otorgó las facultades legislativas al Gobierno, esperamos que este se concrete pronto y se apoye a esta región”, consideró el presidente de ese grupo de trabajo, Juan Carlos Del Águila, quien también hizo un llamado a las autoridades de esa localidad a que realicen un adecuado manejo de los recursos del Estado.

A su turno, los representantes por Tumbes, Bienvenido Rodríguez y Juan Carlos Yuyes, coincidieron en afirmar la urgencia del apoyo del Estado a esa región y señalaron que seguirán coordinando con las autoridades y la sociedad civil organizada para canalizar el apoyo ante el Poder Ejecutivo.

También resaltaron la necesidad de mejorar las condiciones comerciales entre Perú y Ecuador, adecuar la implementación de la Zona Exclusiva de Desarrollo (Ex Ceticos), entre otras  necesidades sociales de los pobladores de Tumbes.(FAA).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


 

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir