SOBREVALORACIÓN DE NUEVO MUSEO
Centro de Noticias del Congreso
28 Ago 2017 | 11:45 h
HUARAZ (28 de agosto).- A fin de que informe sobre la deficiente ejecución presupuestal que está realizando su portafolio en perjuicio del patrimonio arqueológico del país y también en torno a la supuesta sobrevaloración en la construcción del nuevo Museo Nacional de la Arqueología (MUNA) de Pachacámac, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural citará al ministro del sector, Salvador del Solar, para los primeros días de setiembre.
Así lo informó la presidenta de ese grupo de trabajo, congresista María Melgarejo Paucar (FP), después de realizar una inspección inopinada a la Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash para coordinar acciones en procura de la salvaguarda del patrimonio cultural de la región, en el marco de la Semana de Representación.
Melgarejo manifestó que el ministro del Solar tiene que brindar información no solo en lo que respecta a la distribución presupuestal de su sector, que evidencia la carencia de priorizaciones de las verdaderas necesidades del portafolio que dirige, sin embargo, otorga un presupuesto mayor a una obra, como lo es el Museo Nacional del Santuario de Pachacamac, que supera en más de 100 millones de soles al presupuesto anual del Ministerio de Cultura.
Detalló que el presupuesto total del Sector Cultura es de 563 millones de Soles, distribuido entre sus 4 Pliegos: Ministerio de Cultura, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional del Perú e Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Señaló que 427 millones de soles le corresponden al Ministerio de Cultura (76 % del total), lo cual no está mal.
Pero, lamentablemente –anotó-, el Ministerio de Cultura sólo destina un 19 % (81 millones de Soles) de su presupuesto a proyectos de inversión pública. Señaló que lo más preocupante es que al término del mes de agosto, es decir el octavo mes del año, sólo ha ejecutado un 24 % de ese presupuesto de inversión.
Descuido en patrimonio cultural
La legisladora ancashina precisó que de los 73 proyectos de inversión programados, solo 61 están en ejecución, de los cuales 38 (50%) corresponden a sitios arqueológicos prehispánicos, de un total de más de 13,500 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
Melgarejo Páucar consideró que ello refleja falta de capacidad para ejecutar el presupuesto de modo eficaz y eficiente, escasa priorización por atender la salvaguarda, investigación y conservación del Patrimonio Arqueológico del país y el incremento de personal burocrático en la sede central de Lima.
Remarcó que debe precisarse que desde el 2010 al mes de julio de 2017, sólo se ha invertido 24´5 millones de soles en los museos del Perú, con excepción de lo que significa el que se viene construyendo en el Santuario Arqueológico de Pachacamac, el que no costará 485 millones de Soles (según Expediente Técnico), ni 516 millones (según Perfil), sino 591 millones de soles (porque hubieron obras que no se contemplaron, según el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2016-2021 del Sector Cultura, aprobado en noviembre del 2016).
Indicó que a esa cifra, si es que se le reduce los 60 millones de soles (según indica el señor Salvador del Solar), tendría un costo de 530 millones de soles, al cual hay que añadir el costo de la implementación, que fácilmente superaría los 800 millones de soles.
Obra no sustentable y no sostenible
Dijo que debe precisarse que la obra del Museo Nacional del Santuario Arqueológico de Pachacamac es un proyecto no sustentable y no sostenible por las siguientes razones: nula atención a los lineamientos del Plan de Manejo del Santuario Arqueológico de Pachacamac, hay tres informes por parte de la Contraloría General de La República con serias observaciones, aprobación de perfil del Proyecto de Inversión Pública (PIP) sin contar previamente con guion museográfico.
Además, la aprobación del expediente técnico del PIP sin contar previamente con estudios de evaluación arqueológica, escasa atención sobre las condiciones geológicas y climáticas, se contrató con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que no se pueda hacer seguimiento transparente vía las aplicaciones SNIP, INFO Obras, SOSEM, etc.
Agregó que también hay serios indicios de la existencia de sobrevaloración en los costos del proyecto, opinión desfavorable por parte de ICOMOS-PERÚ, incluso la obra no cuenta con la licencia de construcción por parte de la Municipalidad Distrital de Lurín, se construye en zona intangible, que ha sido desafectada “legalmente” perforando así la sacralidad del Santuario y atentando contra el paisaje arqueológico y los valores históricos y culturales que representa.
“No existen estudios que aseguren la sostenibilidad del proyecto, lo que demuestra lo improvisado de su naturaleza. Cabe señalar que el museo es una obra supervisada por Graña y Montero S. A. y ejecutada por un consorcio conformado por tres empresas, entre ellas ALDESA y OHL (empresas españolas con serias denuncias de corrupción en España)”, subrayó
Nueva Ley General de Cultura
Anunció que se organizará un seminario internacional que exponga aspectos relevantes de las seis grandes cunas civilizatorias en el Mundo:Mesopotamia (en Irak), Egipto, el Valle del Indo (entre Pakistán y la India), México, China y Perú, considerando aquellas experiencias que han permitido la salvaguarda, investigación, conservación y puesta en valor de los testimonios arqueológicos que representan dichas civilizaciones, entre las cuales se encuentra el territorio del Perú en los Andes Centrales.
“Estamos evaluando la pertinencia de emitir un marco legal regulatorio en lo que respecta al control de la expansión urbana en el entorno del Santuario de Machu-Picchu, en procura de la salvaguarda de su paisaje cultural. Del mismo modo tenemos un plan de trabajo que contempla legislar en materia de una nueva ley general para el sector cultura y sobre el sistema de museos y gestión de colecciones de bienes culturales muebles”, agregó. (JON)
PRENSA-CONGRESO 28-08-17
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