Problemática de mypes es expuesta en Comisión de Comercio Exterior

SNI: Pandemia afectó a 15 mil mypes y generó pérdidas económicas y desempleo

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2020 | 14:57 h

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, pidió que las autoridades actúen de manera urgente de acuerdo a los compromisos internacionales con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Expresó también su apoyo al Ministerio de la Producción que ha pedido a INDECOPI inicie un proceso de investigación para la aplicación de salvaguardas en defensa de la industria nacional, ante el grave daño a las empresas y al empleo peruano.

Fue durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside el legislador Edwar Zarate Antón (FP).

Márquez opinó por la necesidad de aplicarse un control de dólar por kilo a fin de eliminar el sub-conteo en las importaciones y la implementación de la factura electrónica como exigencia a los importadores a fin de asegurar el seguimiento al fraude, contrabando, evasión fiscal y lavado de dinero.

También explicó los efectos que la pandemia ha originado en la industria nacional.

«Desde abril los indicadores son muy malos. Toda la cadena productiva cayó 95%, la producción textil cayó en 98% y la de confección cayó en 97%. Las exportaciones también se han afectado seriamente, entre enero y abril del 2020 hemos exportado 38.8% menos, sólo US$ 286 millones frente a los 467 millones del 2019», graficó.

Sin embargo, explicó que las importaciones no se han afectado y siguen creciendo, en el mismo periodo enero a abril 2020 han ingresado US$ 523 millones de textiles, es decir, que supera en 83% a la exportación.

Por ello es que los productos exportados hoy dominan el mercado nacional, según las cifras disponibles, actualmente el mercado es dominado en un 85 % por las importaciones y la industria nacional sólo abastece el 15%.

El dirigente de los industriales denunció en este contexto que de enero hasta mayo, al Perú han ingresado más de 34 millones de prendas de punto y más de 14 millones de prendas de tejidos planos “declarados a menos de 1 dólar la unidad”, mientras las mypes y las pymes de Gamarra y de todo el Perú, es decir, la industria nacional estaba 100% parada sin poder producir una sola prenda; cifras que testifican que la política de importaciones en el Perú tiene un sesgo pro importador.

«El grave problema de estas importaciones, es que la circulación de 45 millones de prendas importadas han dejado sin trabajo a aproximadamente 15 mil mypes de 10 trabajadores, es decir, ha costado la pérdida de unos 150 mil empleos de peruanos», acotó.

El legislador Orestes Sánchez Ruíz (Podemos Perú) sostuvo que ahora más que nunca urge contar con un acuerdo nacional por el empleo que nos permita salir adelante.

Márquez detallo al respecto que se necesita convocar a la empresa privada que tiene proyectos listos para empezar en el plazo más breve para crear empleo. «La convocatoria debe ser ya», sugirió.

 

Lima, 15 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Ministerios responden por avances de proyectos en zonas cercanas al megapuerto de Chancay

15 Abr 2024 | 15:27 h

En la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de impulso y seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, que...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Relaciones Exteriores se pronunció sobre dos tratados internacionales

15 Abr 2024 | 13:48 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), abordó esta mañana dos tratados internacionales...

Leer más >
  • Compartir