Situación laboral de la empresa minera china Shougang fue revisada por grupo ad hoc de la Comisión de Trabajo

Centro de Noticias del Congreso

17 Ene 2022 | 12:55 h

Diversos aspectos laborales y sociales que vienen ocurriendo en la sede principal de la Minera Shougang Hierro Perú, de origen chino -ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, región Ica- fueron analizados el viernes 14 en el grupo ad hoc de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el legislador Jorge Marticorena Mendoza (PL).

En la sesión participó el viceministro de Trabajo, Sergio Jaime Ríos, quien informó que la empresa de origen chino es recurrente en cometer diversas faltas administrativas y laborales, las mismas que han llegado a multas sin cancelar, en muchos casos.

Los funcionarios de SUNAFIL Jesús Baldeón y Milagros del Río rindieron cuenta de las acciones de fiscalización, supervisión y de procesos administrativos que se están llevando a cabo para que la empresa minera Shougang cumpla las normas laborales, en coordinación con la Intendencia Regional de Ica.

Las congresistas María Agüero Gutiérrez (PL) e Isabel Cortez Aguirre (JP) coincidieron en señalar la necesidad de buscar un equilibrio entre las partes y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores mineros. En tanto, la legisladora Tania Ramírez García (FP) señaló que este caso debe ser examinado con cautela para no incurrir en abuso de autoridad.

En la cita también participaron el representante del Ministerio de Energía y Minas, Marco Ruíz así como el secretario general de Sindicato de Obreros de la Minera Shougang, Julio Ortíz, quienes proporcionaron sendos informes acerca de las actividades de desarrollo sostenible y política laboral, respectivamente.

Se acordó invitar para el próximo viernes a los representantes de la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A. con la finalidad que expongan un detallado informe situacional de la entidad, así como a los voceros del gremio sindical.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Se dio cuenta de la moción de interpelación contra el ministro del Interior Avelino Guillén

21 Ene 2022 | 23:28 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, dispuso que se diera cuenta -ante la Representación Nacional- de la presentación...

Leer más >
  • Compartir

Se aprueba ley declaratoria para la construcción de una nueva sede de la Universidad Nacional del Callao

21 Ene 2022 | 22:03 h

El Pleno del Congreso aprobó una propuesta de ley que declara de interés nacional la construcción de una nueva...

Leer más >
  • Compartir