Situación de red dorsal, ley de telecomunicaciones y cabotaje fueron expuestas en la Comisión de Transportes

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2023 | 19:04 h

La situación actual y alternativas para el servicio óptimo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica – RDNFO fueron expuestas en la Comisión de Transportes y Comunicaciones que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP).

La presidenta de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca Voto Bernales, expresó que los problemas que ha enfrentado la RDNFO se ha producido por el errado diseño de modelo de negocio, que ha traído como consecuencia que esté en riesgo de pérdida.

“Se pensó en la oferta más no en la demanda y se sigue pensando igual. Se necesita alfabetización, competencias digitales y que el ecosistema funcione. No apoyamos la gestión a través de empresas estatales porque en el sector es una fórmula que no ha funcionado. Sector privado, más de 70,000 km de fibra desplegado. Red Dorsal 13,500. Se necesita respeto irrestricto al libre mercado y la naturaleza y funcionamiento del sector. Evitemos experimentos”, acotó.

También mencionó que se requiere un acuerdo público privado para cerrar la brecha de conectividad, generando las condiciones necesarias.
Por su parte, Carlos Valdez Velásquez-López, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, dijo que se debe realizar un diagnóstico de la situación de la banda ancha, en particular en el interior del país y que no debe optarse por una única estrategia aplicable a todo el Perú, pues el mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones no es uniforme a nivel nacional.

Ley de telecomunicaciones
En otro momento de la sesión, se escuchó la opinión institucional de OSIPTEL, AFIN, SNRTV y CNRTV sobre el Proyecto de Ley 2844/2022-CR, que incorpora dos artículos en la Ley de Telecomunicaciones con la finalidad de que los radiodifusores de una determinada localidad tengan derecho a ser incluidos en las parrillas de los prestadores de televisión pagada de dicha localidad, en el mismo canal que le ha sido otorgado, sin alteraciones y con las mismas características y tecnología de la señal de origen.

Lennin Quiso Córdova, director de Políticas Regulatorias y Competencia de OSIPTEL y Leoni Roca Voto Bernales, se manifestaron en contra del proyecto de ley por perjudicar a los usuarios del servicio de radiodifusión por cable, al incluirse en la parrilla de canales contratada, algunos canales que no son de su interés; y a los que, además, podrían acceder gratuitamente, pudiendo así limitar la inclusión de otro tipo de contenidos más valorados por los usuarios.

Por su parte, Carlos Gutiérrez Medina, secretario técnico de la Confederación Nacional de Radio y Televisión, se mostró a favor de la propuesta y expresó que la televisión de señal abierta genera puestos de trabajo, invierten en sus plantas de retransmisión y llegan a las zonas urbanas marginales.

Cabotaje

El presidente de la Asociación de Armadores del Perú, Alonzo Burgos, presentó sus observaciones al proyecto de ley que dinamiza el cabotaje por promocionar el desarrollo de la marina mercante extranjera, pero no la nacional, que está sujeta a regulaciones e impuestos locales, que los extranjeros no tendrían con la aprobación de esta norma.

Fernando Antonio Vigil Rojas, representante del MINCETUR, se mostró en contra de lo mencionado por Alonzo Burgos y expresó que el proyecto del Ejecutivo busca para las empresas peruanas una alternativa eficiente para el transporte de mercancías.
Sustentación
El congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) sustentó dos proyectos de ley, de su autoría. Estos son: Proyecto de Ley Nº 1973/2021-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción del uso de vehículos eléctricos, hibrido eléctricos y del equipamiento para su abastecimiento energético, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente.

La segunda propuesta es el Proyecto de Ley Nº 2260/2021-CR, que plantea promover la concientización y la participación de la población mediante la difusión y el seguimiento de la información de los costos de producción y precio de los alimentos de primera necesidad y sus sustitutos ante la población, con la finalidad de incentivar una adecuada cultura de consumo que permita mejorar la fluctuación de la oferta y la demanda en favor de los consumidores.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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