Comisión Especial de selección de magistrado al Tribunal Constitucional

Siete postulantes siguen en carrera para convertirse en nuevo magistrado del TC

Centro de Noticias del Congreso

30 Ago 2023 | 12:24 h

Siete postulantes siguen en carrera para convertirse en nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC), luego de efectuarse la evaluación curricular e individual por parte de la Comisión Especial de selección de candidato o candidata apto para la elección de dicho magistrado, que preside José Luis Elías Ávalos (PP).

Los postulantes son Luis Carrasco García, María del Pilar Tello Leiva, Pedro Hernández Chávez, Evelina Castro Avilés, Justo Balmaceda Quiroz, Hernando Montoya Alberti y Wilber Medina Bárcena.

Esta calificación se efectuó en dos momentos.

El primero correspondió a una evaluación curricular que se realizó sobre cada una de las nueve carpetas de igual número de postulantes; el segundo fue la suma y promedio de las calificaciones otorgadas por los congresistas integrantes de la comisión especial.

De acuerdo con el literal 26.1 del reglamento de la comisión especial, se requiere alcanzar como mínimo un puntaje de 35 puntos para pasar a la siguiente etapa. En consonancia con este artículo, y realizada la sumatoria y promedio de las puntuaciones, los siete postulantes sobrepasaron el número de 35 como puntaje.

Quedaron en el camino los postulantes Yolanda Gallegos Canales y Walter Luque Chaiña.

ETAPAS

El legislador José Luis Elías Ávalos informó que son 45 etapas que se tienen que cumplir para elegir al tribuno, y en estos momentos se encuentran en la etapa número 19.

La número 20, declaró, será la publicación de la evaluación y calificación curricular de los postulantes en la página web de la Comisión Especial, que se realizará el próximo viernes 1 de setiembre.

Luego vendrá una etapa de reconsideración a la evaluación si la hubiera, resolución de las reconsideraciones, cruce de información con la Contraloría General de la República; y así hasta la etapa 42, en que se elaborará el informe final, su respectiva aprobación; y luego la entrega del mismo al presidente del Congreso el martes 28 de noviembre.

La habilitación para la elección del magistrado del Tribunal Constitucional por el Pleno del Congreso de la República, según el numeral 19 del literal b del artículo 4 y artículo 41 del Reglamento, será desde el miércoles 6 de diciembre.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir