SI PRESIDENTE LE MINTIÓ AL PAÍS, ES CAUSAL DE VACANCIA

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2017 | 18:26 h

 

Congresistas coinciden en señalar que el Primer Mandatario mintió al país en varios momentos y ocultó su relación con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, por lo cual recibió elevados dividendos.

En ese sentido, la legisladora Úrsula Letona (FP) aclaró que el procedimiento de vacancia se encuentra expresamente previsto en el artículo 113 de la Constitución y en el 89 del Reglamento del Congreso, “siendo resuelto  por un órgano estrictamente político, como es el Congreso de la República”.

Por lo tanto, sostuvo que el proceso es constitucional y democráticamente posible aprobar la vacancia, como ocurrió en Brasil y Paraguay.

“Hoy nos toca liderar la lucha contra la corrupción. Siento esto un deber irrenunciable, cuyo desconocimiento por nuestra parte podría originar un intenso movimiento social en las calles”, anotó.

A su turno el congresista Carlos Tubino (FP) recordó que el propio PPK refirió que recibió dividendos de su empresa Westfield Capital, los que se generaron, entre otros, con los contratos que se realizaron con Odebrecht cuando él era Ministro de Estado en clara violación del artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

“Qué dolor me causa, habiendo vestido uniforme, sabiendo que muchos empleados públicos, la mayoría y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía ponen el pecho por nosotros reciben su sueldo, nada más con eso están dispuestos a dar hasta la vida por nosotros”, expresó.

Asimismo, cuestionó que el mandatario asumiera la política de tratar de ocultar al país su vinculación con la empresa Odebrecht. También se  refirió a los hechos ocurridos en determinadas fechas.

Su colega de bancada César Segura aclaró que nadie ha hablado de coimas, sino por mentir al país en el presente periodo porque una empresa ligada al Presidente hizo transacciones  en el país cuando él era ministro de Estado.

Francisco Petrozzi (FP), destacó la necesidad de trabajar por el bienestar el país  y su colega de bancada Milagros Takayama (FP) destacó que PPK reconoció sus actos que lindan con una adecuada actuación de separación como político y empresario , después de haberlo negado varias veces, y que es momento de hacer historia al sancionar a un presidente que mintió al Perú.

YENI VILCATOMA

La congresista Yeni Vilcatoma De la Cruz (NA) sostuvo que ni el Mandatario ni su abogado han podido argumentar sobre las imputaciones que existen en su contra y se ha evidenciado que mantuvo relaciones comerciales con la empresa Odebrecht “que pone y saca Presidentes”, desde hace tiempo.

La parlamentaria dijo que Kuzcynski Godarg, usó los mismos argumentos que Susana Villarán, Verónica Mendoza y  Marisa Glave, quienes dicen no saber de los cuestionados actos en las que las involucran. En ese sentido, criticó la respuesta del mandatario en torno a  los contratos que hizo su empresa Westfield Capital, gerenciada por el chileno Gerardo Sepúlveda, cuando él fue ministro. En el gobierno de Alejandro Toledo.

“Un chileno nos vio la cara y nos robó en Rutas de Lima y en H2Olmos, quién sabe desde cuándo nos ha estado robando. Hoy el abogado del Presidente no pudo defenderlo, solo invocó a ‘Condorito’, que es chileno, dónde está el nacionalismo”, expresó y seguidamente criticó al Ministerio Público que no hizo nada por investigar el caso y perseguir el delito.

También se refirió a la Contraloría, que como institución tutelar de los bienes del Estado  no ha cumplido por velar por ellos.

Vilcatoma De la Cruz dijo que Sepúlveda no ha demostrado que paga sus impuestos en el Perú. Fue en ese momento que mostró un recibo por honorarios de Sepúlveda y dijo que su despacho ha hecho una petición a la máxima autoridad tributaria de Chile para que investigue si paga sus impuestos. “Hoy es momento de la verdad. Se ha mentido muchas veces y no hay argumentos”, expresó.

Por su lado, el congresista Marco Arana (FA) se manifestó “en contra de una política antidemocrática y autoritaria de la mayoría del Parlamento”.

Criticó que se cuestione al Ministerio Público y al Tribunal Constitucional y se manifestó en contra del modelo económico que, dijo, genera injusticias y mala distribución de la riqueza en el país. Finalmente, sostuvo que el voto de su bancada será “un voto de conciencia, contra el golpe institucionalista, la corrupción de Odebrecht y contra el Estado capturado por los lobbies”.

HERESI:NO HAY NI PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El legislador oficialista Salvador Heresi cuestionó el proceso en el que dijo, “no hubo siquiera la presunción de la inocencia”, ni derecho a defenderse. Así también dijo que los ministros no son gestores, no intervienen ni actúan en empresas cuando ocupan un cargo público y que eso es lo que hizo el Presidente.

Su colega de bancada Alberto De Belaunde rindió su homenaje a varios políticos entre ellos a Valentín Paniagua, Jorge Avendaño, Javier Diez Canseco, Daniel estrada, entre otros, quienes – dijo- se opusieron al abuso del poder.  

Asimismo, se refirió que “los tibios y callados que se refugian en sus ideologías no pasan bien a la historia”.

Los congresistas Manuel Dammert y Mario Canzio, de Nuevo Perú, coincidieron en señalar la necesidad de cambiar la Constitución en lo que corresponde al modelo económico porque es “lo que genera corrupción en la que han incurrido varios mandatarios”.

De igual manera, se pronunciaron por  un proceso de investigación con resultados claros y precisos. (MED).

PRENSA CONGRESO  21-12-17

PRENSA/CONGRESO
Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir