Comisión especial aprueba nuevo cronograma de proceso de selección

Sesión para elegir a magistrado del TC será a partir del 6 de diciembre

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2023 | 15:46 h

José Elías, presidente de comisión especial

El Pleno del Congreso de la República podrá elegir al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) a partir del 6 de diciembre de este año con la aplicación del nuevo cronograma aprobado, en forma unánime, por la comisión especial que lleva a cabo ese proceso de selección.

La reprogramación del cronograma tiene el objetivo de efectuar una informada y adecuada calificación de la evaluación curricular de los nueve postulantes, con pleno conocimiento de los antecedentes de cada uno de ellos.

El presidente de la Comisión Especial de selección de candidata o candidato apto para la elección de magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Elías Ávalos (PP), indicó que este domingo 27 de agosto deberá salir publicado el nuevo cronograma en el diario oficial El Peruano y en otro diario de circulación nacional. Además, en la página web del Congreso de la República.

El nuevo cronograma dispone que el martes 28 de noviembre se prevé la entrega al presidente del Congreso de la República del Informe que contiene la relación de candidatas o candidatos aptos en orden de prelación por el puntaje obtenido y la motivación del puntaje final otorgado a cada candidata o candidato, según la tabla de calificación o los criterios que apruebe la Comisión Especial; y desde el miércoles 6 de diciembre, la habilitación para la elección del magistrado del Tribunal Constitucional por el Pleno del Congreso.

OTRAS FECHAS

El lunes 28, el martes 29 de agosto y el jueves 31 de agosto será la evaluación y calificación curricular; y el viernes 1 de setiembre, se publicará la evaluación y calificación curricular de los postulantes.

El lunes 16 y martes 17 de octubre, la comisión se reunirá para resolver si los descargos y comentarios de los postulantes a sus informes de la Contraloría no le generan convicción a la Comisión Especial.

Las entrevistas personales a los postulantes será del jueves 26 al lunes 30 de octubre, mientras que la publicación de los resultados finales será el martes 31 de ese mes.

Para el domingo 19 de noviembre se prevé la publicación de la relación de candidatos aptos, según cuadro de méritos; del lunes 20 al viernes 24 de noviembre la elaboración del Informe Final de la Comisión Especial; y para el lunes 27 de noviembre se prevé la sesión para aprobarlo.

Nuevo cronograma

Sesión: https://fb.watch/mBZhXbMcTS/?mibextid=lr49az

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir