SEREMOS VIGILANTES DE QUE SE RESPETEN DDHH

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2016 | 14:59 h

El elegido presidente de la Comisión de Inteligencia, Marco Miyashiro Arashiro (FP), dijo que ese grupo de trabajo será cauteloso y vigilante en su función fiscalizadora, para evitar desviaciones de operaciones de inteligencia que no sean las necesarias para obtener información que garanticen los derechos humanos.

Asimismo, que proteja a la población de amenazas contra su seguridad y la defensa de la soberanía nacional, entre otros.

“Hemos sido testigos de que las funciones asignadas por ley al Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), fueron vulneradas con acciones orientadas al seguimiento de opositores políticos, periodistas y hasta miembros del propio  partido del gobierno pasado, lo que obligó en su momento a declarar en reorganización a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)”, expresó.

Miyashiro Arashiro señaló que para evitar cualquier tipo de desviaciones la Comisión de Inteligencia propondrá aumentar su interacción con la DINI.

Explicó que se buscará ese objetivo participando en los procesos de asignación de presupuesto; definición de objetivos estratégicos y recibiendo información anual sobre el avance  de los logros.

Asimismo, dijo que realizará acciones para hacer transparente la gestión de los recursos públicos para dar lugar a la legitimización del trabajo de la DINI y las instituciones que conforman el SINA.

Miyashiro se comprometió a contribuir con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia y respetar fielmente la Constitución y las leyes vigentes.

Momento antes, el parlamentario fue elegido como titular de la comisión bajo el sistema de mano alzada y lista cerrada, propuesta que fue presentada por su colega de bancada Luis Yica García.

Acompañan en la mesa directiva a Miyashiro Arashiro los congresistas Gino Costa Santolalla (PPK) como vicepresidente, y César Villanueva Arévalo (APP), como secretario.

El acto electivo fue conducido por el legislador Justiniano Apaza  Ordóñez (FA), de acuerdo al cumplimiento del artículo 36 del Reglamento del Congreso que faculta esa función al miembro de mayor edad.

La Comisión de Inteligencia sesionará los miércoles a las 12:00 horas (MED).

PRENSA-CONGRESO*

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

https://www.youtube.com/watch?v=aODU3xNilKk

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir