SERÁN MEJORADOS DD.LL. CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2017 | 10:39 h

Los decretos legislativos tendientes a enfrentar con éxito el narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana tienen que ser mejorados para que se conviertan en normas eficientes a fin de combatir los flagelos sociales que afronta el país.
Así lo consideró la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, congresista Luciana León Romero (CPA), al ser entrevistada en un intervalo de la sesión de su grupo de trabajo, a la cual asistió el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para exponer los alcances de los 15 decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República.
“El pueblo exige medidas más realistas y eficientes para combatir la ola de violencia que hay en todo el territorio nacional. Buscaremos la mejor forma de mejorar el texto de los decretos legislativos publicados”, expresó la congresista aprista.
Basombrío expuso el decreto legislativo que tiende a fortalecer la lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas, para lo cual modifica el Código Penal tipificando a la organización criminal y banda criminal; se independiza el tipo penal de tenencia ilegal de armas de fuego; sanciona drásticamente a los delincuentes que cometen delitos con armas de fuego y también al que presta o alquila armas; y se sanciona la fabricación de las llamadas ‘armas hechizas’ o artesanales.
También detalló el decreto que establece medidas de control en los Insumos Químicos Prohibidos Fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, con la intervención de la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD) que está administrada por la SUNAT. Dijo que se establecerán zonas geográficas de producción cocalera y se programará las acciones de interdicción.
El ministro se refirió, igualmente, a la creación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Reveló que más de seis mil celulares son robados diariamente en el país, lo cual facilita el indetenible incremento de los problemas delincuenciales. Dijo que en primer término se espera reducir en un 50% el robo de celulares con el firme propósito de hacerlo por completo.
Asimismo, explicó el dispositivo legal tendiente a fortalecer la inversión en seguridad ciudadana a través de las municipalidades, las cuales, de manera facultativa, podrán suscribir convenios con las empresas de energía eléctrica para el cobro de una fracción del monto del arbitrio por concepto de servicio de serenazgo o seguridad ciudadana.
Igualmente, dijo que el decreto legislativo que modifica la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y Regula la Cooperación de la PNP con las municipalidades para fortalecer el Sistema de Seguridad Nacional, deberá ser reestructurado.
Basombrío también expuso sobre el decreto que modifica la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior y de la PNP. Se crean los viceministerios de Orden Interno y de Seguridad Pública. Se refirió a la norma relacionada con la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la PNP, su formación profesional y régimen disciplinario.
Detalló el decreto referido a las normas necesarias para mejorar la política migratoria interna y externa de la Ley Nº 30506. Dijo que se mejorará el sistema de expulsión y salida obligatoria, se adecuará la legislación migratoria nacional a los estándares internacionales con relación al respeto a los derechos humanos, y se mejorará el control migratorio de extranjeros que ingresan al país mediante la implementación del Registro de Información Migratoria que contendrá datos de condenas de delitos cometidos por extranjeros. (jon)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir