SEPARARÁN A PROFESORES VINCULADOS AL TERRORISMO

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2017 | 14:12 h

La  ministra de Educación, Marilú Martens, anunció hoy que el Poder Judicial remitirá a su despacho -a fines de este mes- la relación de los docentes nombrados y contratados que tienen sentencias o se encuentren procesados por el delito de terrorismo o apología de terrorismo, los mismos que inmediatamente serán separados de las aulas escolares a nivel nacional.

«Ninguna persona que haya sido condenada o se encuentre procesado por terrorismo o  por apología estará frente a nuestros estudiantes», subrayó la titular del sector durante la sesión extraordinaria del Congreso que preside el titular del Parlamento, Luis Galarreta, con la finalidad de responder las 40 preguntas del pliego  interpelatorio.

Martens  informó que en el pasado mes de mayo su sector reglamentó la ley 29988 y se suscribió un convenio con el Poder Judicial para que el Ministerio de Educación (Minedu) acceda al registro de condenados y  procesados por el delito de terrorismo y apología de terrorismo durante los últimos 35 años. 

Por ese motivo,explicó, el Minedu envió al Poder Judicial la base de datos de todos los docentes nombrados y contratados a nivel nacional y del personal administrativo de la propia sede central, de las direcciones regionales, de las unidades de gestión para el respectivo contraste de sus antecedentes.

La ministra informó además que ninguno de los docentes que firmaron la lista de adhesión al Movadef no pueden ser separado de las aulas porque la suscripción de ese padrón no es delito. «Ratifico el compromiso para retirar de las aulas a los docentes o personal administrativo que estén incursos en graves delitos, en salvaguarda de los niños y adolescentes», puntualizó.

En cuanto a la recuperación de las clases escolares perdidas por la reciente huelga de profesores, la titular del Minedu dijo que a la fecha todas las direcciones regionales del sector han aprobado sus respectivos planes y,aseveró, que en caso que éstos no se cumplan, corresponderá a su despacho disponer las acciones de control.

Martens respondió sobre el tema del pago de consultorías afirmando que éstas representan el 1.5% del presupuesto sectorial y recordó que en marzo pasado correspondió al presidente del Consejo de Ministros dar cuenta de ello cuando se presentó a rendir una exposición general ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

La ministra reiteró su público compromiso en favor de la revalorización del docente y citó que en el 2017 se han suscrito convenios con distintas universidades para que 13 mil 500 profesores asistan a maestrías o diplomados de segunda especialización. Y respecto a los resultados de la Ley General de Educación 28044 (2003), dijo que existe una mejora contínua y que se traduce en avances importantes en comprensión lectora  y matemáticas.

Martens habló también sobre la frustrada compra de computadoras para el sector Educación y dijo que actualmente se aplican nuevos procedimientos para garantizar la transparencia en la adquisición de equipos y materiales, vía el fortalecimiento de la Oficina de Transparencia y Ética Pública del Minedu.

En otra parte de sus respuestas al pliego interpelatorio, la ministra informó que a la fecha el sector Educación ha gastado el 71% de sus recursos presupuestados para el presente año fiscal «lo que equivale a 549 millones de soles del presupuesto total de inversión». (JSR)

 

 

 

 

 

 PRENSA-CONGRESO / 8-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir