Parlamentarios piden mayor control en universidades
Señalan que proceso de licenciatura de universidades debe tener sostenibilidad
Centro de Noticias del Congreso
23 Ene 2024 | 14:43 h
Parlamentarios integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte coincidieron en su preocupación por la situación que atraviesan las universidades públicas que lograron su licenciatura y por los alumnos afectados por la falta de gobernabilidad que ocurriría en algunas casas de estudios.
El congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB) consideró que hay un gran retroceso en el sistema de control que se logró en las universidades con la aplicación de la Ley Universitaria, en las que se estaría haciendo un mal uso de la autonomía en perjuicio de docentes.
Se refirió a un caso en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica donde -dijo- se cambió a la rectora en dos días, después de haber sido puesta, para darle esa plaza a la vicerrectora, sin que se conozca cómo fue el proceso de elección.
Dijo que lo importante no es solo es que una universidad obtenga la licenciatura, sino que el proceso tenga sostenibilidad.
El congresista Édgar Tello Montes (BMCN) señaló que hoy la mayoría de estudiantes están en universidades privadas y que hay un grupo grande de universidades públicas que están sin obtener su licenciatura, dejando el medio a jóvenes sin oportunidad de estudiar.
Esta afirmación fue corroborada por el congresista José María Balcázar Zelada (PB), a la par presidente de la comisión, quien dijo que funcionarios del Ministerio de Educación confirmaron que dos terceras partes de estudiantes están en universidades privadas.
La congresista Noelia Herrera Medina (RP) lamentó que muchos jóvenes de secundaria no tengan oportunidad de estudiar en las universidades porque muchas fueron cerradas.
También se manifestó preocupada por la calidad profesoral y pidió una evaluación de los docentes universitarios.
SUPERINTENDENTE DE SUNEDU
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte citaría para la próxima semana al responsable de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Ministerio de Educación, para complementar la información entregada por la SUNEDU.
La DIGESU es el órgano responsable de dirigir, coordinar, promover, efectuar el seguimiento y evaluar las políticas para el desarrollo y aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.
La decisión fue adoptada después de escuchar la exposición del Superintendente Nacional de Educación (SUNEDU), Manuel Castillo Venegas, sobre diversos temas relacionados a su quehacer referido al licenciamiento, supervisión de la calidad y fiscalización del servicio educativo superior universitario en el Perú.
“Si nosotros detectamos problemas de gobernabilidad en alguna de las 97 universidades que obtuvieron su licenciatura y vemos que esa situación afecta a los estudiantes, inmediatamente intervenimos”, aseguró.
Durante la primera sesión extraordinaria semipresencial, se escuchó la información brindada por el funcionario, quien indicó que al momento aún hay 19 comisiones organizadoras en distintas partes del país.
En ese sentido, señaló que al momento son 97 las universidades que han sido licenciadas, pero que se encuentra a la espera un número importante de peticiones de instituciones educativas que quieren convertirse en universidades.
“Muchos piensan que la recomposición de la directiva va a permitir volver al pasado. No hay vuelta al pasado. Seguiremos trabajando para fortalecer el sistema universitario que tenga las condiciones básicas de calidad en la educación de nivel superior.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL