*En Comisión de Energía y Minas

Señalan que acciones del Ejecutivo para frenar minería ilegal son insuficientes

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2023 | 16:32 h

Ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas, el titular del sector, Óscar Vera Gargurevich, reconoció que las acciones que despliega el Poder Ejecutivo para erradicar la minería ilegal, hasta el momento, son “insuficientes por los resultados”.

“Sobre la minería ilegal, que está fuera de la ley, estamos analizando como gobierno las acciones que debemos incentivar, venimos haciendo una serie de acciones, insuficientes por los resultados que estamos viendo; sin embargo, estamos implementando acciones mucho más radicales, a fin de tomar el control”, explicó el alto funcionario.

Tanto el titular del sector, como del Interior y Defensa, fueron convocados, de urgencia, por el presidente de esta comisión, Segundo Quiroz Barboza (BMCN), ante los graves hechos sucedidos en el distrito de Pataz, La Libertad, el pasado 2 de diciembre, y en el marco de su función de control político.

Sin embargo, solo asistió el ministro de Energía y Minas, junto a su viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva Gálvez, y el director general de Formalización Minera, Roberto Rojas Cortegana; mientras que por el sector Interior asistió el viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez Polar; y por Defensa, el jefe del gabinete de asesores, Gino Rolleri Alvarado.

Luego de la presentación de los funcionarios, Segundo Quiroz Barboza exhortó a los sectores involucrados y al gobierno regional de La Libertad, cuyo titular, César Acuña Peralta, no asistió a esta invitación, a articular la lucha contra la criminalidad, que afecta la vida de las personas, la propiedad pública y privada.

Por su parte, la legisladora Diana Gonzales Delgado (AvP) criticó el hecho de que el ministro les diga que sus “acciones son insuficientes” a casi un año de gestión, y que gobierno están analizando qué acciones tomar.

“Pedimos por enésima vez que nos informe qué estrategias tiene para enfrentar a la minería ilegal, queremos saber qué planes tiene frente a la minería ilegal, o si quiere abrir más procesos de formalización para darles algo de legalidad a muchos delincuentes”, expresó.

“Lo único cierto es que no hay planificación de estrategias”, enfatizó.

A su vez, el parlamentario Víctor Florez Ruiz (FP) dijo que “no es posible que le estemos dando cada vez más ventajas a los ilegales, en desmedro de los sectores mineros que están legalmente formalizados. No es posible que hagamos que compitan la minería ilegal frente a la minería ilegal”.

Además, participaron en el debate con sus interrogantes e inquietudes los congresistas Jorge Coayla Juárez (PB), Rosío Torres Salinas (APP), Carlos Alva Rojas (NoA), Kelly Portalatino Ávalos (PL) y Jorge Flores Ancachi (AP).

ENERGÍA Y MINAS
El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, señaló respecto a la minería ilegal, que, como sector, actualmente la Ley 31388, que prorroga el denominado Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta diciembre 2024, y es necesario sincerar dicho dispositivo.

“Los avances del sector en la formalización de los productores mineros, se basan en lo que podemos hacer en el marco legal”, indicó. Y en cuanto las medidas que deben aplicarse para combatir la minería legal están, en primer lugar, el sinceramiento del REINFO. Al respecto, dijo que se viene impulsando una propuesta normativa con esa finalidad.

“Todos sabemos que el REINFO es el principal problema que impide que la Policía Nacional del Perú -PNP y el Ministerio Público puedan tomar una acción drástica contra la minería ilegal, que tiene una connotación de inmunidad. La idea es corregir y evitar esta excesiva inmunidad exitosamente aprovechada por la minería ilegal”, propuso.

Luego, señaló de vital importancia que la Comisión Multisectorial de Naturaleza permanente, que tiene por objeto el seguimiento de la acciones del gobierno frente a la minería ilegal, debe volver a la Presidencia del Consejo de Ministros para hacer un trabajo articulado.
El viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez Polar, informó que en la actualidad “se vive una fiebre del oro”. Y en tanto el precio del oro alcanza un valor record, mueve más dinero que el tráfico ilícito de drogas.

El funcionario informó sobre las acciones de interdicción, y citó la serie de operaciones que ha realizado su sector.

El jefe del gabinete de asesores de Defensa, Gino Rolleri Alvarado, manifestó que la actuación de las Fuerzas Armadas, están en relación a la solicitud de la PNP, en tanto y en cuanto se vea rebasada.

En el caso puntual de Pataz, señaló que se presenta injerencia de organizaciones criminales aliadas a los mineros ilegales, que tienen como objetivo controlar las operaciones mineras.

“Estarían involucrados delincuentes de nacionalidad peruana y extranjera, y también existiría participación de miembros de rondas campesinas, brindando servicios de seguridad y apoyo ante la intervención policial”, continuó.

Respecto a la participación de las Fuerzas Armadas dijo que “estamos a la espera de los requerimientos de la PNP para poder brindar lo que nos soliciten. Particularmente aspectos logísticos”.

Oficina de comunicaciones e imagen institucional

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir