SEGURIDAD ALIMENTARIA SIN PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2018 | 12:35 h

El  primer vicepresidente del Congreso de la República, Mario Fidel Mantilla Medina (FP), recordó que un día como hoy, hace 56 años, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John Kennedy, en un discurso ante la comunidad internacional en su país, invitó a reconocer esta fecha como el día de hoy, el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”.

Dijo que en el año 1,983, 21 años después de ese discurso, se celebró por primera vez, este importante día, y luego la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la reconoce como una manera de llamar la atención al mundo de las bondades de un consumo responsable.

En el Perú, se expidió la Ley 24240 que busca y exige el comercio justo, y que trata de evitar la publicidad engañosa, promueve la seguridad alimentaria, los derechos y obligaciones de los consumidores, y el derecho de acceder al libro de quejas, indicó.

“Debemos poner en valor que nuestro país, se han creado un gran número de organismos reguladores, pues tenemos Osinergmin, Sunass, Ositran, Opsitel, Indecopi, entre otros. Y justamente el día de hoy han instalado sus stands en la Plaza Bolívar, para dar a conocer sus funciones y competencias, esperemos que sean de utilidad para los presentes”, señaló.

Estas declaraciones las hizo el legislador esta mañana en la Plaza Bolívar del Palacio Legislativo, al inaugurar la feria del Consumidor informado» por el día mundial del consumidor.

Al respecto, el congresista Miguel Castro Grández, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, sostuvo que hoy están participando 40 instituciones públicas y privadas en este evento, como representantes de los organismos reguladores de los servicios públicos. Ellos aglutinan a casi a la totalidad de peruanos en lo que se refiere a consumidores.

Comentó que a pesar de que hoy se celebra el día mundial del derecho del consumidor, parece que fuera un día intrascendente. Se tiene que hacer entender, que este día, es un día importante para todos nosotros.

“Consumidores, somos, desde niños, adultos, ancianos. Hay que entender que tenemos derechos y esos derechos se tienen que respetar. Se tiene que cultivar la cultura del reclamo. Hay que educar y enseñar a cada ciudadano que tiene todo el derecho de pedir información, de un trato justo y equitativo, de la idoneidad de la prestación de servicio”, expresó.

Prometió que desde la Comisión de Defensa del Consumidor vamos a trabajar incansablemente para que estos derechos sean de alguna manera transmitidos a fin de educar a los consumidores.

Informó que tenemos una norma creada que es importante.”La Ley Bandera que vamos a sacar, en la Comisión de Defensa del Consumidor, que es la Reforma de la Ley de Organismos Reguladores, que pronto estará dictaminado, dotará de autonomía a los organismos reguladores para que ellos velen por la prestación de servicios básicos como agua, luz, servicio eléctrico y las concesiones de la carretera. 

“Creemos que esta ley que va a ser fundamental, va a tener un impacto positivo en la población. Hay que trabajar para que este día se institucionalice. El derecho del consumidor es importante. Vamos a disfrutar del día del consumidor”, culminó.

Por su lado, Verónica Zambrano Copello, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (Ositran), indicó que todos somos consumidores, por lo que se ha creado una APP “Ositram Contigo”, para agilizar la atención a los transportistas.

“Es una aplicación completa para saber el estado de las carreteras, los peajes, los postes de emergencia e incluso dejar denuncias”, acotó.

Daniel Schmerlet Vainstein, presidente del Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minas (Osinergmin), señaló que es una fecha importante. El lema es transformamos energía para tú confianza. Brindemos herramientas y servicios para que los usuarios  puedan ejercer sus derechos. Para eso se han creado las APP “Facilito Combustible”, “Facilito Gas Natural”.

Ivan Lucich Larrauri, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), dijo que en este día mundial del consumidor se une para anunciarles que este año hemos aperturado 24 oficinas para orientar al ciudadano.

“Esto para para hacer un uso razonable en el empleo del agua potable. Saber cuánta agua se consume, cuánto van a dejar de pagar de más si no reparan su caño o la dejan correr. Es muy importante que conozcan el rol del organismo regulador. La calidad del servicio de agua potable en el Perú, tiene que mejorar. Los invoco hacer un uso racional del agua potable”, refirió.

Finalmente, Rafael Muente Schwarz, presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), opinó que las telecomunicaciones nos acompañan desde que despertamos y nos vamos a dormir.

“La telefonía móvil es cada vez más accesible a los peruanos. Es nuestro afán de seguir protegiendo los servicios del consumidor. El Comparatel es donde puedan evaluar los servicios y su calidad de atención que reciben de los teleoperadores. Así el consumidor podrá obtener mejores beneficios”, puntualizó.

La actividad que congregó a gran cantidad de escolares de Lima y Callao, se desarrolló en medio demostraciones de bailes, matizadas por los compases musicales de la banda de la Policía Nacional. (JCHOY)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   15-3-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: http://www.goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: http://www.goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir