Afirma congresista Lucinda Vásquez, presidenta de Comisión de Mujer y Familia

«Seguiremos legislando en pro de la mujer y la implementación de políticas transversales»

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2023 | 19:22 h

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Mujer y Familia que preside  la legisladora Lucinda Vásquez Vela, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, desarrolló una mesa de trabajo dirigida a la “Evaluación y Establecimiento de la Agenda Pendiente de la Mujer”.

En el evento que contó con gran afluencia de dirigentes femeninas de diversas instituciones y asociaciones, Vásquez Vela se refirió a la necesidad de seguir legislando en pro de la mujer y de implementar políticas públicas transversales y  necesarias para terminar con los altos índices de desigualdad, violencia y desprotección.

La Comisión de Mujer y Familia promueve la participación política, la paridad, alternancia y reducción de los niveles de violencia contra la mujer y producto de su labor con este enfoque ha dictaminado cuatro iniciativas que ya son Ley, tres  también aprobadas por el Congreso se encuentran observadas por el Poder Ejecutivo y otros cinco proyectos cuentan con dictamen.

La Ley 31590, que regula la Tenencia Compartida, modifica el Código de los Niños y Adolescentes  en diversos artículos y establece que cuando los padres estén separados de hecho; en común acuerdo deberán tomar en cuenta el parecer del niño, niña y adolescente y  determinar la forma de la tenencia compartida.

La Ley 31621,  promueve servicios de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual. Fortalece los hogares de refugio temporal y garantiza un servicio de calidad para la protección y reintegración de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia familiar y sexual. La finalidad es reducir el feminicidio y los altos índices de violencia contra la mujer y la familia.

Ley 31613,  que promueve el ‘Acceso a la vivienda para las mujeres víctimas de violencia e incorpora a otras instituciones públicas para asignar bienes inmuebles a los hogares de refugio temporal. De la misma forma  establece  que el Fondo Mi Vivienda brinde  mecanismos para que las familias de menores recursos y cuyo jefe de hogar sea una mujer  y víctima de violencia, puedan obtener un crédito complementario para el acceso a una vivienda.

Ley 31664,  que modifica la ley 30254 para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicaciones por niños, niñas y adolescentes. La norma obliga a las empresas operadoras de internet a informar al usuario para que autorice o contrate la implementación de filtros para bloquear dispositivos caseros móviles de páginas de contenido pornográfico o contenido violento. El objetivo es proteger a niños, niñas y adolescentes.

Silvia Quinteros Carlos directora (II) de la Dirección de Políticas de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sostuvo que desde el Estado y de manera transversal se están implementando políticas a favor de la mujer desde diversas instancias.

Se conocieron cifras al 2022: El Poder Judicial da cuenta de 117,099 expedientes resueltos; 95,222 con medidas de protección. 88,935 mujeres cuentan con medidas de protección dictadas desde el Ministerio del Interior. El Ministerio de Justicia registra 20,034 mujeres patrocinadas,  mientras el Ministerio Público registra 291,245 denuncias resueltas.

Programa Nacional AURORA, a su vez da cuenta de 4,306 personas involucradas en prevención violencia contra mujer. 4,406 mujeres participan en servicios para incrementar autonomía económica. 5,581 mujeres referidas, atendidas por violencia.

El Ministerio de Educación anota  que en  109 Instituciones educativas que cuentan con  4,476 alumnos y alumnas  se recogieron  experiencias de prevención violencia. El Ministerio de Salud reconoce 27,901 mujeres con servicios detección, referencia y atención en violencia.

Para el Año Fiscal 2023 mediante la Ley de Presupuesto del Sector Público se asignaron 560,683, 238 millones de soles para financiar las acciones vinculadas  en los diversos instancias vinculadas como MINEDU, MINSA Y MIMP.

Proponen creación del Sistema Nacional de Cuidados

Quinteros Carlos afirmó que las mujeres dedican más de la mitad de su tiempo de trabajo, al trabajo no remunerado (52%), mientras que los hombres solo dedican 24% de su tiempo. Según el cálculo del INEI, el trabajo no remunerado representa un 20,4% del PBI nacional.

Es fundamental el cierre de brechas que se generan en la relación del espacio familiar y el espacio laboral, donde las mujeres tienen una afectación que ha sido exacerbada por la pandemia. Se propone la creación del Sistema Nacional de Cuidados que haga posible una menor carga de trabajo de cuidados al interior de las familias.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir