SEGUIMIENTO A INCORPORACIÓN DEL PERÚ A LA OCDE

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2017 | 13:34 h

 

La presidenta del Parlamento Nacional, Luz salgado Rubianes, expresó su malestar porque todo el esfuerzo desplegado por los poderes Ejecutivo y Legislativo para vincular a Perú a la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) no dio el resultado esperado.

“Me siento bastante frustrada porque a nosotros se nos dio las esperanzas cuando fuimos con el Congreso en forma multipartidaria que dependía mucho de este acuerdo político y lo hicimos. También que había que reforzar con el presidente de la Republica y así se ha hecho. Y, vemos que estos esfuerzos que estamos haciendo en nuestra legislación quedan atrás por decisiones de otro nivel e intereses económicos y políticos de países más grandes que el nuestro”

Dijo que le  molesta mucho porque se ha  hecho todos los esfuerzos por mérito propio pero la decisión dependió de otras voluntades. Consideró que es el momento de  voltear la mirada y replantear agendas en bases a los intereses nacionales, “porque no podemos estar supeditados a esto, disculpen pero ese es mi pensamiento en este momento”, remarcó Salgado Rubianes.

Fue en la sesión que realizó el lunes12, la comisión especial encargada de hacer el seguimiento a la incorporación a este organismo que preside la congresista Úrsula Letona Pereyra (FP).

El embajador  Luis Quezada compartió el sentimiento de frustración porque según informó  se cambiaron los criterios  y pusieron la valla mucho más alta para la invitación de nuevos miembros basados en el estado de preparación, el compromiso del candidato con los valores de la OCDE y el compromiso político de las obligaciones.

“El Perú tiene una nota bastante alta en todos los criterios. Lo lógico sería que la invitación a los nuevos candidatos fuera a través de un proceso exclusivamente meritorio, en toda organización internacional no se soslaya que hayan criterios políticos”, señaló.

El embajador consideró imposible que Perú no sea invitado y que inviten a Brasil y Argentina. “Perú tenía la más alta nota y el que tiene excelente en todos los elementos que compone el marco de criterios. Perú era el candidato natural a ingresar, de los 6 candidatos Perú era el número 1″, dijo el embajador Luis Quezada. Con ello compartió el malestar expresado por las congresista Salgado y Araoz.

“Perú ha hecho méritos para formar parte de esta organización, pero la decisión es política. Hay que ser realistas esto es político”, dijo el embajador Augusto Morelli.

Mayen Ugarte de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que en adelante lo que tenemos que hacer es trabajar equipos en el Ejecutivo y el Congreso para plantear las reformas que estemos decididos hacer para poder negociar el memorándum de entendimiento. “Son entre 20 a 23 comités que serán revisores de las propuestas que Perú plantee, así como reformas del Ejecutivo y del Legislativo con los cambios que se tienen que hacer”, sostuvo la funcionaria.

«Creo que debemos hacer los esfuerzos, pero de acuerdo a nuestras propias necesidades. Necesitamos reforma del Poder Judicial,  sí urgente; del Ministerio Público,  sí urgente, pero  porque nos conviene tener una justicia transparente. Veamos nuestra propia agenda y hagamos lo que nos conviene hacer como país” concluyó la presidenta del Congreso.

Posteriormente, se presentó Carlos Jahnsen responsable de los asuntos de Gobernanza OCDE del gobierno alemán, para  exponer sobre “experiencias de mejora de la calidad regulatoria en países OCDE aplicable en Perú. (RMD).

 PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir