SE VA A IDENTIFICAR PUNTOS CRÍTICOS SOBRE TEXTOS ESCOLARES

Centro de Noticias del Congreso

22 May 2019 | 10:26 h

            La comisión investigadora de los textos escolares identificará los puntos críticos en torno a los contenidos y la oportunidad en su distribución de dicho material educativo, con el fin de corregir las deficiencias en beneficio de la población estudiantil.

            “Hay varios libros que tienen deficiencias y no son errores sino horrores”, dijo la congresista Milagros Salazar, mostrando un texto escolar donde su equipo técnico logró identificar 176 observaciones y  preguntó ¿Qué es lo que está fallando?

            Lo dijo dirigiéndose a la exministra de educación Marilú Martens, quien asistió a la sesión del miércoles 22, para responder sobre el tema y durante el periodo comprendido entre el 18 de diciembre de 2016 y el 14 de setiembre de 2017, cuando estuvo a cargo de esa importante cartera.

            “Queremos identificar dónde se genera el error, porque son los mismos funcionarios que se quedan en el sector y van rotando. ¿Dónde están los procesos sancionadores?, ¿Dónde están las editoriales? Hasta ahora no hemos visto un ministro que diga esta editorial es responsable y vemos que los más beneficiados son los funcionarios”, agregó Salazar.

            Ante ello la exministra Marilú Martes hizo un mea culpa y reconoció que es necesario cambiar y mejorar. “No es un tema que viene desde el 2015, sino de años atrás”, agregó.

            Con respecto a las fichas de comprensión lectora, la congresista Salazar cuestionó su contenido porque, según dijo, algunos van contra la Constitución y otros contra la familia y preguntó a Martens ¿cuáles son los criterios que se emplean para su elaboración? o se dejan al libre albedrío.

            “En el cuaderno de trabajo de comprensión lectora para quinto de secundaria se afirma que la manifestación ciudadana ‘Marcha por la Vida’ como una movilizació9n de los sectores más conservadores en defensa de la inconsistencia que rechaza el derecho al aborto”, señaló la congresista y preguntó si  era correcto que un texto escolar asuma una posición política de un tema de alta complejidad para forzar a los estudiantes a tomar una posición favorable.

            Respecto de las referidas fichas, Martens informó que la intención no es que los alumnos tomen una posición a favor o en contra, sino que puedan poner en práctica la comprensión lectora orientada a desarrollar un pensamiento crítico responsable e informado.

            Martens dijo que defiende la igualdad entre hombres y mujeres, más aún hoy que ya tenemos más de 60 feminicidios, «no a la violencia contra la mujer», subrayó. «No existe ideología de género en los textos escolares, lo que existe es enfoque de igualdad de género», remarcó la exministra.  

            El congresista Edwin Vergara preguntó si la política implementada en el sector Educación ha dado resultado en la disminución de la violencia de género. “Si nosotros queremos solucionar un problema, por lo menos tenemos que identificar el problema primero y no enfocarse en las consecuencias de ese problema”, dijo el legislador.

            Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén opinó que en los textos escolares  ha habido una posición sesgada en su contenido, no sólo en el enfoque de género, sino también en  el tratamiento de temas relacionados a la época del terrorismo. “No me parece que haya habido un enfoque neutral para que el alumno pueda tener un pensamiento crítico”, argumentó.

            Martens aseguró que quienes elaboran los textos son especialistas y que la orientación es generar diferentes posturas de un mismo hecho en los estudiantes guiados por los docentes que son previamente capacitados.

            De otro lado, el congresista Juan Carlos González Ardiles dijo que los resultados en cuanto a mejoras de la educación en nuestro país han sido muy débiles; a lo que Martens refutó que sí se ha mejorado y una prueba de ello son los resultados en la prueba PISA que nos posiciona entre los primeros lugares. La exministra reconoció que aún tenemos una brecha muy grande que cerrar.

            Martens informó que se destinó 540 millones de soles para la adquisición de recursos educativos a cargo de la Dirección General de Recursos Educativos del MINEDU bajo la modalidad de concurso público o proceso simplificado a través de Perú Compras.

            A la sesión también asistió la ex viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU, Liliana Miranda Molina, quien informó que el control del contenido y calidad de los textos está en la currícula escolar y rige tanto para las escuelas públicas como para las privadas; en tanto que la ex directora de Educación Básica del MINEDU, Angélica Montane, aseguró que el proceso de construcción de la currícula fue bastante amplio y participaron los colectivos y la comunidad educativa.

 

PRENSA CONGRESO

 

 

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