Se sustentaron en la Comisión Agraria dos proyectos de ley para el fortalecimiento de la actividad agropecuaria

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2022 | 18:14 h

La Comisión Agraria, que preside Leslie Olivos Martínez (FP), escuchó la sustentación de las iniciativas legislativas de las parlamentaria Margot Palacios Huamán (PL) y Nieves Limachi Quispe (PL), quienes proponen regular la conservación y protección de las cabeceras de cuencas y el programa de riego tecnificado, respectivamente.

La primera en sustentar su proyecto legal, fue la congresista Palacios Huamán, quien dijo que tiene por objeto regular la conservación y protección de las cabeceras de cuenca, incorporando en el artículo 75 de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, y su modificatoria, la intangibilidad de las cabeceras de cuenca.

Indicó que actualmente el Estado reconoce a las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables «donde se originan los cursos de agua de una red hidrográfica y las declara zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua».

«En el plazo de 20 días improrrogables la Autoridad Nacional del Agua y las organizaciones de las comunidades afectadas por la minería elaborarán el Marco Metodológico de Criterios Técnicos para la Identificación, Delimitación y Zonificación de las Cabeceras de Cuenca de las Vertientes Hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca», expresó.

Su colega Nieves Limachi Quispe (PL) propone modificar la Ley 28585, que crea el programa de riego tecnificado y establece el programa de represas y riego tecnificado con fines agropecuarios, para impulsar -como política pública- la ejecución de represas y riego tecnificado para la ampliación de la frontera agrícola y el fortalecimiento de la actividad agropecuaria, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria, y adaptación al cambio climático.

Por otro lado, se presentaron ante la comisión dictaminadora los representantes de la Autoridad Nacional del Agua y de la Junta de Usuarios de Riego, quienes expusieron la problemática vinculada a la renovación de los consejos directivos de las juntas de usuarios de riego y la instalación de comités de administración temporal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir