Se revela en la Comisión de Ciencia del Congreso que Refinería La Pampilla tiene 22 sanciones

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2022 | 14:02 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología empezó a evaluar los daños por el derrame de seis mil barriles de crudo en el mar de Ventanilla, y correspondió al gerente de supervisión de Hidrocarburos Líquidos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Pedro Isusi, informar que la empresa Repsol, que opera la Refinería La Pampilla, tiene 22 sanciones por infracciones legales.

El monto de esas multas acumuladas asciende a un millón 303,571.10 soles, de los cuales solo se ha cancelado el 45% de ese total. El representante de OSINERGMIN no explicó los motivos de las sanciones impuestas a la empresa operadora Repsol.

Los directivos de Repsol fueron invitados para participar de la sesión deliberativa de la comisión parlamentaria, pero no asistieron. Los representantes de la Marina de Guerra pidieron una nueva fecha y hora para presentarse al seno de ese grupo de trabajo.

Según Isusi, el derrame de crudo se habría producido por una fisura en el tren de mangueras que se utilizan para la descarga submarina del petróleo, pero aún falta que concluyan los análisis correspondientes.

La ausencia del vocero de Repsol al seno de la comisión parlamentaria impidió conocer, por ejemplo, qué tipo de tecnologías tiene dicha empresa para la limpieza, descontaminación, remediación y recuperación de petróleo derramado en el terminal multiboyas 2, de la Refinería La Pampilla.

Durante el debate parlamentario, el congresista Cruz Mamani (PL) calificó de “desastre ecológico” el derrame de seis mil barriles de petróleo en las costas del Callao. Le llamó la atención que la empresa Repsol solamente haya dispuesto que una brigada de trabajadores laboren en las tareas de limpieza, lo cual ha sido corroborado por personal de la Defensoría del Pueblo.

El representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó que dos áreas naturales protegidas han sido dañadas seriamente, especialmente la fauna y flora marina, en una extensión cercana a los dos millones de metros cuadrados.

El vocero del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) informó que como consecuencia del daño ecológico están en peligro la Reserva Nacional del Sistema Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras así como la Reserva de Ancón.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir