SE RESPETARÁ DEBIDO PROCESO A ACUSADOS CONSTITUCIONALMENTE

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2017 | 12:46 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso inició esta tarde el procedimiento de investigación a un ministro de Estado del actual Gobierno, a tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y a un exjuez del ente contralor de la constitucionalidad por presunta infracción al Código Penal y a la Constitución Política. 

Por unanimidad se designó al congresista Rolando Reátegui (FP) quien será el delegado del grupo de trabajo que se abocará a investigar si el exmagistrado y expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, incurrió en la presunta comisión de los delitos de prevaricato, de falsificación de documentos y de falsedad ideológica, previstos en los artículos 418, 427 y 428 del Código Penal. 

El congresista Zacarías Lapa Inga (Frente Amplio) se encargará de investigar si el actual ministro del Interior, Carlos Basombrío, incurrió en la presunta comisión de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 428 y 438 del Código Penal por haber pasado a retiro a 39 generales de la Policía Nacional a comienzos del actual gobierno. 

Por su parte, el legislador César Segura (FP) será quien se aboque a investigar si los actuales magistrados del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza-Saldaña Barrera, infringieron la Constitución e incurrieron en la presunta comisión del delito de prevaricato al modificar, en marzo de este año, una sentencia firme del TC en el caso de la matanza del Frontón. 

En rueda de prensa, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, congresista Milagros Takayama (FP) calculó que antes que concluya la actual legislatura -prevista para el próximo 15 de diciembre- habrá un pronunciamiento parlamentario respecto a si se archiva a o se procede la acusación constitucional presentadas contra estas autoridades. 

Takayama aseguró que en cada uno de estos expedientes se cumplirá con el debido proceso y por ello es que mañana martes serán notificados el ministro del Interior Carlos Basombrio, los magistrados constitucionales Miranda, Ledesma, Ramos y Eloy Saldaña así como el ex magistrado Urviola Hani con la finalidad de informarles que tienen cinco días hábiles para formular sus descargos por escrito a los congresistas designados para ver cada uno de sus casos.  

El paso siguiente será la realización de una audiencia pública -por cada caso- con la asistencia de todos los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que los denunciantes y los denunciados expongan sus respectivos alegatos y respondan las interrogantes de los congresistas. 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó cinco denuncias constitucionales porque no calificaron para que sean admitidas . (JSR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

PRENSA – CONGRESO 6-11-2017  

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir