A solicitud de la propia exfiscal de la Nación, informó presidente del Congreso

Se reprograma sesión del Pleno en que se debatirá denuncia contra Zoraida Avalos

Centro de Noticias del Congreso

30 Mar 2023 | 15:05 h

El Pleno del Congreso que iba a realizarse este viernes 31 para abordar el informe final de la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, será reprogramado para una próxima fecha, anunció el presidente de este poder del Estado, José Williams Zapata.

La decisión se adoptó a solicitud de la propia fiscal suprema, aclaró Williams antes de suspender la sesión plenaria de este jueves 30.

“Se va a reprogramar por única vez la sesión del Pleno del Congreso en la que se debatirá y votará el informe final aprobado por la Comisión Permanente”, precisó el titular del Parlamento.

En dicha sesión, la extitular del Ministerio Público podrá ejercer su derecho de defensa de manera presencial o a través de la plataforma de sesiones virtuales del Congreso.

Cabe indicar que el referido informe final recomienda acusar a la denunciada exfiscal de la Nación por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución Política del Perú (juicio político), y solicita su inhabilitación por el período de cinco años, de acuerdo al artículo 100 de la Constitución Política, para el ejercicio de la función pública.

Además, sugiere acusar a Avalos Rivera por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal (antejuicio político).

Al respecto, el Consejo Directivo acordó, el pasado viernes, que el tiempo de debate será de una hora y media, sin interrupciones ni minutos adicionales, y será distribuido proporcionalmente entre los grupos parlamentarios. Los legisladores no agrupados tendrán 7 minutos para fijar posición sobre el tema.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir