Se reactiva comisión multipartidaria de seguimiento a la Reconstrucción con Cambios

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2021 | 20:02 h

Congresista Eduardo Castillo (Fuerza Popular) sustentó la moción

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría (111 votos a favor y 2 abstenciones), reactivar la Comisión especial multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

La finalidad de este pedido es continuar con los encargos que logró la comisión especial multipartidaria constituida con el mismo fin, mediante acuerdo del Pleno del 22 de junio de 2017. Además, la reactivación comprende el periodo parlamentario 2021-2022.

El pedido se efectuó mediante la Moción del Orden del Día N.° 23, presentado por la bancada de Fuerza Popular, y a la que se sumaron los grupos parlamentarios de Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú-Partido Morado y Avanza País el 5 de agosto de 2021.

El ponente de la moción, Eduardo Castillo Rivas (FP), afirmó que “han pasado cuatro años de este proceso (Autoridad para la Reconstrucción con Cambios-ARCC) y aún en Piura no hay expedientes de las soluciones integrales para las cuencas; las viviendas siguen sin tener título; y el avance es del 50 %; hay más de un millón de damnificados; y miles de colegios y viviendas destrozadas”.

Por tanto, continuó, “es vital e imperativo reactivar esta comisión para monitorear y articular con los gobiernos locales y gobiernos regionales para evidenciar las falencias de esta entidad y poder avanzar”. El proceso al que se avocará la comisión culminará en el 2022, que es la fecha que está definida en la resolución de creación de la ARCC.

Al volver a tomar la palabra al finalizar el debate, Castillo Rivas aceptó la solicitud hecha por el congresista Héctor Acuña Peralta (APP), de acumular la Moción de Orden del Día N.° 24, que versa sobre el mismo tema. Es decir, “constituir una comisión especial multipartidaria, conforme a las reglas contenidas en el artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República, para realizar seguimiento (…) al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero”.

Durante el debate, el parlamentario Manuel García Correa (APP), representante por la región Piura, expuso que uno de los obstáculos por los cuales no ha avanzado la reconstrucción es porque la ARCC cambia constantemente de equipos técnicos, y eso no permite el avance. “Se necesarita una real descentralización”, afirmó.

A su turno, el congresista Enrique Wong Pujada (PP) hizo un “planteamiento de forma”. Todos lamentamos, dijo, esta “gran desgracia; han pasado cuatro años y solo se ha gastado el 50 %, y no se ve nada, completamente abandonado”. Por lo que pidió que esta comisión “debe pasar a la Comisión de Fiscalización, que es multipartidaria”. La propuesta no se discutió.

Por su parte, el legislador Pedro Martínez Talavera (AP) informó al Pleno que el fenómeno de El Niño también afectó al sur. Por tanto, solicitó que “no solo se dediquen al norte, sino también al sur del Perú.

Mientras que el congresista Elías Varas Meléndez (PL) precisó que “el problema es de toda la costa efectivamente”, en donde “hay muchas familias damnificadas, ríos que no han sido encauzados, no hay defensas ribereñas y no se han construido puentes”.

A su vez, el parlamentario Luis Aragón Carreño (AP) propuso no reactivar, sino conformar una nueva comisión especial, y revisar el convenio suscrito por el Ejecutivo con el Gobierno del Reino Unido, y si “hay posibles actos de corrupción, los funcionarios deben ser investigados”.

Participaron los legisladores Heidy Juárez Calle (APP), Germán Tacuri Valdivia (PL), Wilmar Elera García (SP-PM), Jorge Marticorena Mendoza (PL), Jorge Flores Ancachi (AP), Alex Paredes Gonzales (PL), Carlos Alva Rojas (AP) y Alejandro Cavero Alva (Avanza País).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir