SE PROPONE FORMALIZAR 12 MIL MINEROS

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2018 | 9:45 h

La problemática de la minería informal y artesanal en el país, fueron abordados el viernes 11 en una reunión de trabajo organizado por el despacho de la parlamentaria Alejandra Aramayo Gaona (FP), donde participaron funcionarios de diversas entidades del Estado y gremios de la pequeña minería, entre otros invitados. 

“Gracias por asistir a esta quinta reunión de trabajo, que tiene como objetivo principal sociabilizar propuestas y alternativas para mejorar el trabajo de la minería artesanal, y formalizar a los que se encuentran en estado ilegal. Por ello, requerimos de mejores mecanismos administrativos y legales que permitan formalizar a miles de trabajadores ilegales en diversas partes del país, donde ejercen la minería clandestina”, manifestó la parlamentaria de Fuerza Popular, al iniciar la reunión de trabajo. 

Refirió que para lograr los objetivos trazados se requiere de la participación de todos los sectores y operadores vinculados a esta realidad social, que en muchos casos atentan contra la salud poblacional y el medio ambiente. 

Se dio a conocer que existen iniciativas de ley en el Parlamento para este caso, y que se requeriría de una propuesta integral que permita abordar en la forma y fondo de la problemática de los mineros artesanales e informales del país. 

Se informó que se habrían dado normas como el Decreto Legislativo 1293 que autorizó las inscripciones para la formalización de mineros con una ampliación de 120 días y que el Ministerio de Energía y Minas verifique que los trabajadores mineros se sujeten a lo regulado en el mencionado decreto legislativo, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. 

Durante la reunión de trabajo, también se informó que próximamente se espera implementar el fondo minero en el país y, de esta manera, se podría formalizar a 12 mil mineros informales para el 2018, pero se requieren de normas claras, pertinentes y consensuadas  para lograr este objetivo social. 

A su turno, los representantes de la Sunat, Oefa, Sucamec, dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre este caso, y coincidieron en señalar la necesidad de aprobar normas y mecanismos legales que permitan dar una solución integral a dicha problemática en la minería informal y artesanal. 

“En lo que lleva la gestión del gobierno actual se habrían sumado  1,004 casos más, que mantienen en alerta a los distintos actores de la sociedad civil por los impactos negativos al ambiente y la salud poblacional, por las actividades extractivas e informales”, refrió José Mariño, funcionario de Oefa. 

MÁS SANCIONES Y MEJORAR LA NORMATIVA 

En la segunda parte de la reunión los representantes de los diversos gremios y federaciones de la pequeña minería, coincidieron en señalar la necesidad de mejorar la legislación actual y que se dicten sanciones más fuertes contra quienes ejercen la minería ilegal en todas sus formas y vertientes. 

“El Nuevo proceso de formalización minera integral, establecido por el gobierno mediante los decretos legislativos N° 1293 y N° 1336, se ha pasado de un proceso lento y engorroso a una nueva estrategia simplificada que espera formalizar a muchos más mineros para el 2018. Hay que mejorar las normas para evitar la minería ilegal que causa mucho daño a nuestro país y su economía”, señaló  Daniel Merino. 

Los directores de Minería de los gobiernos regionales de Huánuco, Sabino Estrada, de Ayacucho, Gilberto Gallo, Martha Martínez de Lima y Provincias, entre otros funcionarios dieron a conocer su preocupación por este caso esperan el mejoramiento de la legislación, liderazgo en el proceso, focalización en la gestión del proceso y planificación basada en la gestión por resultados, entre otros aspectos que ayuden a mejorar esta situación. 

Al término de la reunión, la congresista Aramayo Gaona, agradeció la participación de los asistentes y señaló que continuará trabajando junto a las autoridades y representantes de la sociedad para mejorar esta situación social por el bien del país. (FAA).

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   11-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir