SE PERDIÓ OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE REFORMAR EL PAÍS
Centro de Noticias del Congreso
04 Jun 2019 | 21:16 h
Cerca de las 7:00 pm, una nueva ronda de intervenciones de los congresistas se pronunció no solo sobre el pedido de cuestión de confianza solicitado por el presidente del consejo de ministros, sino sobre otros tantos problemas del país. Luciana León (CPA), por ejemplo, opinó que no debería tramitarse el oficio remitido por el ministro Del Solar al Congreso, ni como elemento previo a la cuestión de confianza.
Dijo que no debería permitirse que se ponga plazos al Congreso, pero también se pronunció a favor de apoyar la reforma política que sea necesaria, pero no con presiones y defendiendo cada uno sus fueros.
A continuación, César Villanueva dijo que los problemas no se van a resolver porque el Congreso se ha enfrascado en la parte legal y constitucional, cuando la cuestión de confianza es absolutamente política, por lo tanto la solución debe ser política y no sabemos cómo manejarlo, poniendo en riesgo el Congreso. “Todos quieren la reforma, pero dudan, la matan”, remarcó el congresista de APP. Finalizó afirmando que al margen de las diferencias, el Congreso debe adoptar una posición política, cerrar filas y aprobar las reformas que se necesitan.
Luego intervinieron los congresistas Tania Pariona, Sergio Dávila, Mercedes Aráoz, quien pidió se haga un espacio para la colaboración entre los poderes de Estado. Es momento de sentarse a dialogar, dijo la parlamentaria. Afirmó que estaba segura que se encontrarán puntos de encuentro.
Igualmente pidió la palabra Luis Iberico. Afirmó que el país estaba en una situación crítica por lo que se hacía necesario un esfuerzo por buscar soluciones. Sostuvo que se ha perdido la confianza en los partidos políticos y en los poderes del Estado, por eso hay que reencontrarla. “Lo peor que le puede pasar al país es un choque de poderes, un choque de trenes. Hay que recuperar la confianza entre las partes”, subrayó.
También intervinieron Rogelio Tucto (“el gobierno quiere gobernar a punta de cuestión de confianza. Que cierre el Congreso el presidente si es tan valiente”, dijo con ironía); Elías Rodríguez, afirmó que no le teme a las amenazas del gobierno y que había adoptado una posición equivocada de enfrentamiento con el Congreso; Patricia Donayre afirmó luego que el pedido de cuestión de confianza nace estrechamente ligada a la presentación de proyectos de ley.
Recordó que en el 2016 encabezó un grupo de trabajo sobre reforma política-electoral que trató todos los temas que son preocupación actual del Ejecutivo, pero ese esfuerzo quedó en nada. Pidió aprobar las reformas propuestas para que haya una oportunidad de dejar una herencia a nuestros hijos.
También pidieron la palabra los congresistas Luis Galarreta. Trazó una visión negativa de lo que le espera al país al afirmar que hay en el país grupos extremistas –comunistas- que quieren petardear y llevar al extremo al país. Dijo que desde hace tiempo ronda un clima golpista y que el “Vizcarrismo” quiere poner al país entre la espada y la pared; Horacio Zeballos dijo que el Parlamento perdió la gran oportunidad de resolver los grandes problemas del país porque tenía una mayoría. “Han perdido una oportunidad histórica”, afirmó, y que se necesita una nueva Constitución; luego participó el congresista Reymundo Lapa.
Las sesión del Pleno se suspendió a las 9:20 pm, según lo dispuso el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, para continuar mañana miércoles a las 9 horas.
PRENSA CONGRESO