SE MEJORARÁ LA GESTIÓN PÚBLICA

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2017 | 15:32 h

Entre el 2016 y 2020 se tiene como principal misión llevar adelante una adecuada coordinación con los demás organismos del Estado en el marco de una adecuada integración administrativa, mejorar la gestión pública y solucionar el problema de la vulnerabilidad de las poblaciones, sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, al sustentar el pliego presupuestal de su sector.  

Puntualizó que el presupuesto inicial de apertura del 2016, incluyendo todos los pliegos presupuestales, se fijó en los mil 600 millones de soles monto que se incrementó a más de 2, 200 millones. Señaló que para el 2017 sufrió modificaciones. Indicó que el sector PCM redujo su gasto, llegando a cumplir con un 98% de ejecución presupuestal.

Aráoz señaló que para el 2017 se hizo ajustes presupuestales en todos los pliegos. Se dio un presupuesto de más de 1,800 millones de soles y se incrementó a 2,500 millones de soles. Manifestó que  se tuvo que hacer ajustes para atender la demanda que implicaba la atención de los desastres naturales por el incremento en las transferencias a diferentes sectores.

Estimó que para el 2017 la partida presupuestal llegaría a 2,071 millones. Prevemos una ejecución presupuestal de un 90% al 30 de diciembre del presente año.

La titular de la PCM indicó que para el cuarto trimestre se invertirá 1,082 millones. Se considera que  79 millones se ejecutarán en lo que queda del presente mes.

Agregó que para la PCM en el 2018 aumenta el presupuesto en más de 371 millones, asignación que se transferirá a los demás sectores. Dijo que se viene trabajando en el asunto de mejorar la calidad del gasto. Señaló que hay un mayor presupuesto para los sectores por el proceso de la Reconstrucción con Cambios.

Mercedes Aráoz sostuvo que una de las principales metas para el 2018 se implementará una nueva MAC (Módulo de atención al cliente) en Lima que atenderá a más de dos millones de peruanos; también tres MAC en el interior del país, con el propósito de mejorar la calidad en la atención administrativa. Agregó que en todas las instituciones del Estado se ha dispuesto concretar el proyecto “cero papel”, que servirá para todos los sectores y reducirá costos al Estado.

Dijo que se mejorará la gestión en SERVIR y también se optimizará la asistencia técnica de CEPLAN, así como se realizará un seguimiento a los resultados del censo para obtener mejores resultados.

MINISTRO DE VIVIENDA

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca, informó que el urbanismo está creciendo por quinto mes consecutivo: 3, 5%, 3.9 y los observadores señalan que en el último mes se alcanzó los dos dígitos, lo cual es una gran noticia que ojalá se repita en los meses subsiguientes.

Indicó que en el Programa Techo Propio se entregará más de 3 mil bonos, en Mi Vivienda se terminará entregando más de 7 mil bonos y en el año subsiguiente se estima 33 mil bonos. Dijo también que  se entregará 3,500 préstamos hipotecarios y anunció que se está impulsando obras por impuesto especialmente en el ámbito sanitario.

Bruce manifestó también que se está bajando las aportaciones para la obtención de casas, se está buscando la agilización de licencias de construcción de viviendas y, en materia urbanística, se trabajará en las principales ciudades del país con la entrega de más de 35 mil viviendas.

En saneamiento, dijo, se está buscando que las empresas de saneamiento se fusionen para dar un mejor servicio. Informó que se incrementará las obras de saneamiento en Lima y Callao y construcción de especializados en desalinización y de tratamiento residual.

En saneamiento se estima que se instalarán 51 mil obras de saneamiento de agua y desague, en Lima y Callao.

El ministro de vivienda estimó que para el 2017 se concluirá con un 94% de ejecución presupuestal en su sector. Subrayó que se buscará que el 100% de peruanos tenga agua.

MINISTRO DE TRANSPORTES

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, enfatizó que se buscará que el país dé la imagen de un país integrado con vías de acceso a todas partes del territorio, priorizando la reconstrucción del país sobre la base de una ejecución presupuestal con eficiencia.

Informó que se está haciendo el mantenimiento vial en 1,600 kilómetros de carreteras y se ha reemplazado  178 puentes a nivel nacional. Manifestó que también se concluyendo con el terminal portuario de Pucallpa, Huanchaco y el puerto Salaverry. En cuestiones de aeropuertos se está realizando una política de modernización de pistas de aterrizaje y se implementa todo lo que es infraestructura aeroportuaria.  

Dijo que la Linea 1, Linea 2, Linea 3 del Trén Eléctrico seguirá indeteniblemente su curso de mantenimiento, modernización e implementación. Dijo que se espera la Línea 4.

Señaló que el presupuesto de su sector cerrará con un 95% de ejecución presupuestal, lo que significa  que supera al del año pasado.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

El ministro de Relaciones Exteriores, Víctor Luna Mendoza, subrayó que la política de Estado está dirigida a fortalecer la identidad nacional, la cooperación e integración con los demás países de la región y del mundo, así como la colaboración en nuestras zonas fronterizas con los países vecinos. Enfatizó que se protege a la comunidad peruana en el exterior.

Respecto al presupuesto inicial de apertura, el canciller señaló que para el 2018 la partida asignada a su sector es de más de 800 millones de soles.

Anotó que el Perú seguirá liderando el Grupo de Lima  hasta que se logre la democratización en Venezuela. Informó que se realizará una nueva investigación científica en la Antártida. Dijo que APCI fortalecerá su misión.

Agregó que la cancillería está abocada en fortalecer una mejor organización para el recibimiento del Santo Padre Francisco en enero del próximo año.  

MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, subrayó que la principal misión de su sector es garantizar la defensa nacional y se ha determinando fortalecer la política ante los desastres naturales.

Respecto a la ejecución presupuestal del ministerio, reveló que para el  2017 fue de un 91% pero que se incrementará al 30 de diciembre del presente año.  

Estimó que para el 2018 experimentará un incremento con relación a los años 2017 y 2016, lo cual se deberá a la asignación de una partida de mantenimiento del material que tenemos en las tres armas castrenses. Señaló que un conjunto de inversiones será destinado a pagar a un  68% de personal activo y jubilado.

Lo logros se están experimentado en la organización de las Fuerzas Armadas. Estamos experimentado una transformación ante los riesgos que se presentan con los desastres, el cambio climático. En el 2018 se ampliará a un concepto integral de lo que significa defensa ante los desastres en el ámbito terrestre, aire, mar y fluvial, expresó.

“Hay un conjunto de objetivos que tienen que ver con la situación que ocasionan los riesgos naturales. Se buscará el fortalecimiento de las instituciones militares. El Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas para el 2021 será cumplir eficiente con la gestión de riesgo y la presencia de las FF.AA en el ámbito Internacional.

MINISTRO DEL INTERIOR

Por su parte, el ministerio del Interior, Carlos Basombrío, informó que la ejecución presupuestal para el 2017 será del 97%.  Puntualizó que del 2010 al 2014, solo se logró la ejecución presupuestal en su sector entre 30 y 40%. Para el 2017 se estima que la ejecución presupuestal llegue al 97%.

También dijo que el Ministerio del Interior ha realizado una política de transferencia a instituciones subnacionales, debido a la situación de emergencia. Agregó se ha dado prioridad a la seguridad ciudadana.

MINISTRO DE JUSTICIA

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, señaló que los principales objetivos son mejorar la administración de justicia, una adecuada reforma del sistema penitenciario, una severa lucha contra la corrupción.

Informó que tiene como metas cumplir adecuadamente con el programa de reparaciones, se establecerá 32 oficinas anticorrupción, la solución de conflictos y el reforzamiento para asuntos internacionales como el caso Odebrecht.

También dijo que la continuación de la modernización penitenciaria como el penal de Ica y otras localidades,  la implementación de Código Procesal Penal en el cono norte y en diferentes capitales del interior del país.

Esperamos transferir 118 internos extranjeros para que cumplan su pena en sus países de origen. (JON)

PRENSA-CONGRESO    

27-11-17  

        

             

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir