Previamente subcomisión rechazó su reprogramación
Se lleva a cabo audiencia de denuncia constitucional contra Alarcón Tejada
Centro de Noticias del Congreso
05 Abr 2021 | 11:43 h
Por tratarse de un caso de antejuicio político y porque la investigación es sobre presuntos delitos, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lleva a cabo hoy, de manera reservada, la audiencia de denuncia constitucional N.° 372 contra el excontralor Edgar Alarcón Tejada.
Así lo dispuso este lunes 5 el presidente de la subcomisión, el congresista Carlos Pérez Ochoa (AP), en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, respecto al procedimiento de acusación constitucional.
Además, Pérez Ochoa dejó constancia que no se encontraba presente en la sesión el denunciado, quien es acusado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada, previsto y sancionado por el primer párrafo del artículo 387, concordado con el segundo párrafo, del Código Penal.
DESESTIMAN REPROGRAMACIÓN
Previamente, la subcomisión rechazó con ocho votos en contra y siete abstenciones el pedido de justificación de la inasistencia del congresista Alarcón Tejada a la sesión y la reprogramación de la diligencia, expresada en una carta suscrita por Belén Valderrama Salvador, asesora del legislador.
El motivo indicado en el documento señala que Alarcón Tejada se encuentra con descanso médico absoluto por doce (12) días, expedido el 31 de marzo, por continuar delicado de salud, a raíz del contagio que sufrió y con secuelas de la COVID-19.
Al respecto Carlos Almerí Veramendi (PP) dijo que el caso de Alarcón es un tema eminentemente político.
“Son temas que se tienen que ver con la misma celeridad que también hurgamos en otras situaciones, porque la población puede entender que acá en el Congreso hay un blindaje y acá en este Congreso, lo digo con toda certeza y convicción, hay gente muy honesta y ética, y creo que el Congreso no va a avalar para ningún acto de corrupción, ningún blindaje”, indicó.
Pérez Ochoa dijo que le parecía contradictorio que Alarcón tenga toda la disposición y en la parte final de su documento argumenta su compromiso de la lucha contra la corrupción a favor de los peruanos. “Creo que ese mismo ánimo debería tener para participar y asistir a esta audiencia”, agregó.
Por su parte, Martha Chávez cuestionó que Alarcón Tejada haya presentado un certificado médico después de la carta que dirigió a la presidenta del Congreso, donde señalaba su disposición -pese a estar con COVID-19- de acudir a sustentar el informe acusatorio respecto del caso “Richard Swing”, que había sido agendado a sesión plenaria para el miércoles 31 de marzo.
“Las enfermedades progresan y la COVID-19 es una enfermedad que no tiene previsión de a quien le puede resultar letal, es muy complicado y deja secuela. De repente, la salud del señor se ha complicado, sino fuera así sería lamentable que tenga una actitud dispuesta a hacer sacrificio para hacer justicia con otros y no para rendir cuentas de sus propios cuestionamientos”, sostuvo la legisladora.
En otro momento, Pérez Ochoa observó que el documento donde se solicita la reprogramación fue presentado por la asesora del legislador, pero un día antes el propio congresista remite un oficio a la Presidencia del Congreso.
“Yo entiendo que haya secuelas de esta enfermedad tan grave para los peruanos; sin embargo, es importante que ese ánimo que tenemos de solicitar incorporarnos a una sesión para sustentar un informe, porque él pidió -en el oficio del 30 de marzo- incorporarse y sustentarlo. Eso requiere de un esfuerzo físico adicional. No estamos pidiendo que venga físicamente, sino con una conexión virtual sería una muestra de voluntad y compromiso”, concluyó.
Lima, 5 de abril de 2021
PRENSA-CONGRESO