Tendrá 120 días de plazo

Se instaló comisión que investigará cobros de electricidad durante Gobierno de Vizcarra

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2021 | 15:26 h

Para cumplir un encargo del Pleno del Congreso, se instaló, el miércoles 24, la Comisión investigadora que se encargará de estudiar sobre el cobro del cargo fijo del servicio de electricidad entre marzo y junio del 2020 del periodo correspondiente al gobierno del expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

En una breve sesión se llevó a cabo el proceso de elección de su directiva, que recayó en los congresistas Ilich López Ureña (AP) como presidente; Alex Paredes Gonzales (PL), y Édgar Reymundo Mercado (JPP), como vicepresidente y secretario, respectivamente.

El flamante titular de la comisión, que tiene facultades de control político en la modalidad de investigación, fiscalización y control, dijo que los cobros exagerados de la electricidad en plena pandemia deben ser investigados.

“La electricidad en el Perú, debiendo ser una de las energías que lleve desarrollo al país, se ha convertido en los últimos años en la punta del cuchillo que amenaza los bolsillos de la población”, dijo el legislador López Ureña, quien indicó que se invitará a todos los actores del caso para indagar responsabilidades.

En la sesión se fijó para los viernes a las 09:00 horas, la realización de las sesiones.

CONTRATACIONES

El grupo de trabajo parlamentario también supervisará los procesos de contratación de bienes y servicios realizados por las empresas concesionarias de electricidad durante la pre- y postpandemia, así como la fiscalización realizada por los órganos reguladores.

Para ese efecto, contará con 120 días hábiles para determinar las posibles responsabilidades, penales, civiles, administrativas o constitucionales de los servidores y funcionarios públicos de todos los sectores públicos y público-privados del Poder Ejecutivo involucrado.

La celebración del inicio de la sesión fue realizada por el congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP) como coordinador de la comisión, quien dio lugar a la elección de la directiva, la misma que fue bajo la modalidad de lista cerrada y votación nominal.

La formación del grupo de trabajo legislativo es producto de la aprobación de la Moción de Orden del Día N.° 27, presentada por el congresista Esdras Medina Minaya (RP), que fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado el 16 de setiembre pasado.

Se solicitó facultades de control político, en la modalidad de investigación, fiscalización y control para determinar las posibles responsabilidades penales, civiles, administrativas o constitucionales a que tengan lugar los servidores y funcionarios públicos de todos los sectores: público, y público-privados del Poder Ejecutivo involucrados.

La moción señalaba que, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N.° 035-2020, las empresas distribuidoras de electricidad en marzo, abril, mayo y junio del 2020 no habrían efectuado los trabajos de toma de lectura del medidor, procesamiento de la lectura, emisión del recibo y reparto y cobranza del recibo.

De acuerdo con el artículo N.° 178 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, estas actividades son facturadas en los recibos de luz a través del concepto de “cargo fijo”.

En la moción respectiva se recordó que el 3 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia N.° 035-2020, que establece medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria de estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria, como consecuencia de la COVID-19.

En esa norma se señala que las empresas distribuidoras de electricidad del país en marzo, abril, mayo y junio del 2020 facturaron sobre la base de consumo promedio, equivalente al consumo histórico representativo.

 

 

Lima, 24 de noviembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir