Se instaló Comisión Especial de Protección a la Infancia en contexto de emergencia sanitaria

Centro de Noticias del Congreso

01 Oct 2021 | 18:08 h

Hoy se instaló la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria y estuvo a cargo de la congresista Hilda Marleny Portero de Acción Popular.

En esta sesión también se eligió a la Mesa Directiva que presidirá la comisión, que tiene una duración de un año (2021-2022), donde fueron elegidas las siguientes congresistas: Flor Pablo (Partido Morado) como presidenta, Jessica Córdova (Avanza País) como vicepresidenta, y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular). Participaron además en esta sesión de instalación los congresistas Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) y Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular).

La presidenta de la comisión, Flor Pablo, mencionó lo siguiente: “Hace un mes tuvimos  una mesa virtual con niñas, niños y adolescentes de varias regiones del país, y les preguntamos cómo se sentían. Y los temas que salieron fueron el pedido expreso de volver a clases, diciendo cuánto extrañan volver a ver presencialmente a sus maestros y compañeros. El juego y la convivencia es algo que también necesitan. La pobreza ha afectado a sus familias y a muchas otras familias del país, la COVID-19 les ha arrebatado a sus seres queridos, y los índices de violencia en los hogares se han incrementado con esta pandemia. Las niñas, niños y adolescentes tienen una serie de carencias y dificultades y por ellos tenemos que unirnos y trabajar con el ánimo de proponer y construir”.

Esta Comisión abordará problemáticas en torno a la infancia (desde los infantes, pasando por la niñez y los adolescentes hasta los 17 años), que se han agudizado en la actual crisis sanitaria, y frente a lo que no podemos dejar de actuar como Congreso de la República. Asimismo, se tratará la situación de niñas, niños y adolescentes huérfanos, casos de violencia, educación, trabajo y explotación infantil, desnutrición y anemia, acceso a salud, su bienestar socioemocional, siempre pensando en quienes están en una mayor situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la comisión acordó que sesionará semanalmente los días viernes a las 10 de mañana de manera semipresencial y que la próxima semana realizarán una visita al Hospital del Niño para iniciar sus labores de fiscalización.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Mejoras en educación y protección del medio ambiente preocupan al Bloque Magisterial

20 Jun 2024 | 14:42 h

En el marco de la semana de representación, los integrantes del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, siguen recibiendo las...

Leer más >
  • Compartir

Servicios de agua y alcantarillado y vías de comunicación fueron evaluados por congresistas de Avanza País

20 Jun 2024 | 14:18 h

Su preocupación por la deficiencia en los servicios elementales de agua y desagüe manifestaron congresistas de la bancada de...

Leer más >
  • Compartir