Acuerdan citar a PCM, a ministro de Salud y a la presidenta de EsSalud

Se instaló comisión COVID-19 de manera virtual

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2020 | 12:00 h

Congresista Leonardo Inga.

En una jornada histórica en el Congreso Peruano se instaló de manera virtual la comisión multipartidaria que realizará el seguimiento y la evaluación a las acciones del Poder Ejecutivo para enfrentar el coronavirus (Covid-19) en el país. La sesión se transmitió en vivo por la señal del Canal del Congreso.

En la reunion fue elegido presidente el congresista Leonardo Inga Sales (Acción Popular), y como vicepresidente y secretario a los congresistas Luis Castillo Oliva (Podemos Perú) y Erwin Tito Ortega (Fuerza Popular), respectivamente.

Esta comisión especial además realizará seguimiento a los casos de emergencias y gestión de riesgos de desastres durante el período 2020 -2021.

Luego de asumir la presidencia, el congresista se comprometio a realizar el seguimiento efectivo de los alcances y cumplimiento de las medidas políticas programadas, proyectos y actividades adoptadas para la contención del Covid-19.

“Nuestro objetivo es formular propuestas, proyectos de ley, medidas, que permitan el reforzamiento de los servicios de salud y demás sectores vulnerables, con el objetivo de articular esfuerzos para su atención”, dijo el congresista Inga Salas luego de declarar instalada la Comisión Especial.

Agregó que se reforzará la vigilancia del sector salud a través del seguimiento al Plan de Acción-Vigilancia, Contención y Atención de Casos del Nuevo Covid-19 en el Perú y la relación de bienes o servicios requeridos para las accioones de la emergencia sanitaria.

El legislador también consideró de suma importancia desplegar labores de fiscalización en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) respecto a las modificaciones presupuestarias para prevención y atención de la pandemia.

Para ello -subrayó- es necesario un trabajo articulado con la Contraloría General de la República en el marco del control concurrente y simultáneo.

AUTORIDADES EN PROXIMA SESIÓN

Por unanimidad, se aprobó invitar a una próxima sesión al Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; al ministro de Salud, Víctor Zamora y a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, para que informen sobre las acciones del gobierno frente a la pandemia Covid-19.

El pedido inicial lo hizo la congresista Mónica Saavedra Ocharán (Acción Popular), quien consideró importante establecer las bases para que la comisión desarrolle un trabajo exitoso. A esta propuesta se sumaron varios legisladores, entre ellos Hipolito Chaiña Contreras (Unión Por el Perú).

“Necesitamos saber qué se ha avanzado en estos cuarenta días, porque si no se ha avanzado nada, esto no se soluciona solo con la cuarentena”, sostuvo el congresista Jorge Pérez Flores (Somos Perú), quien, además, expresó su preocupación porque “si no hay capacidad para atender a los pacientes de Covid-19 ¿dónde están yendo los pacientes de no Covid-19?».

Subrayó que esa situación debe ser atendida por el gobierno.

Finalmente, la comisión fijó su horario de sesión para los martes a las ocho de la mañana.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir