SE EMITIERON BONOS SIN AUTORIZACIÓN DE CONTRALORÍA

Centro de Noticias del Congreso

31 Ago 2016 | 15:19 h

El Contralor general de la Repùblica, Edgar Alarcòn, revelò hoy miércoles ante la Comisiòn de Presupuesto y Cuenta General de la Repùblica que en el gobierno de Ollanta Humala existen indicios serios de corrupción y aseverò que solamente por el concepto de bonos soberanos,nuestro país se endeudò –en el 2015- por màs de diez mil millones de soles sin la opinión previa de la Contralorìa General de la Repùblica.

Esa misma operación de endeudamiento externo repitió el anterior gobierno hasta julio del 2016, por un total de tres mil 569 millones de dólares sin que tampoco se tenga la autorización previa del ente contralor, por lo que el titular de esta entidad de rango constitucional pidió a los congresistas miembros de la comisión de Presupuesto para que en la futura Ley de Endeudamiento Externo del año fiscal 2017 se consigne esta obligación a la que debe sujetarse el Poder Ejecutivo.

Estas novedades fueron reveladas por el contralor Alarcón durante su exposición ante ese grupo de trabajo que preside Cecilia Chacòn (FP) y que estuvo referida a los resultados de la auditorìa financiera de la Contralorìa General de la Repùblica a la Cuenta General de la Repùblica correspondiente al año fiscal 2015.

Otro alcance de la exposición del contralor Alarcón fue cuando aseverò que el gobierno de Ollanta Humala no ha dado cuenta de los  4 mil 200 millones de soles que utilizò –en el año fiscal 2015- del Fondo de Estabilizaciòn Fiscal  que solo tiene como finalidad atender emergencias naturales que ocurren dentro del territorio nacional.

Alarcòn también aseveró la urgencia que los cien jefes de las oficinas de control que tiene la Contralorìa en las distintas entidades estatales, sean remunerados por la entidad contralora para lo cual requiere 110 millones de soles al año. Recalcò la nueva política institucional que està llevando a cabo desde que hace 80 dìas ha asumido el cargo: realizar una labor preventiva y de acompañamiento en los procesos de contrataciones pùblicas para evitar que los errores que puedan realizar determinados funcionarios estatales en ese tràmite se conviertan después en sanciones administrativas o hasta penales.

Antes de esta exposición del Contralor se presentò ante la Comisión de Presupuesto el director general de Contabilidad Pùblica del Ministerio de Economìa y Finanzas, Oscar Pajuelo Ramìrez, quien manifestó que del total de 2.472 entidades estatales obligadas a presentar los resultados de sus respectivos gastos presupuestales correspondiente al año fiscal 2015, solamente 83 estàn en condición de omisas.

Ante las preguntas de los congresistas miembros de ese grupo de trabajo dijo que su despacho no tiene capacidad para sancionar a los titulares de estas entidades pùblicas que no cumplen con esta obligación legal.

La congresista Chacón informó a sus colegas que hasta el 15 de octubre próximo tiene plazo el Congreso de la Repùblica para aprobar o no  la Cuenta General de la Repùblica correspondiente al año fiscal 2015.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir