Se aprobó la autorización de dos viajes presidenciales

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, será interpelado el lunes 31 por caso Salaverry

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2022 | 21:34 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, informó que el próximo lunes 31 de enero -a las 10.30 de la mañana- se realizará la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, en el hemiciclo del Parlamento, con la finalidad que dé cuenta de la legalidad de la designación de Daniel Salaverry en la presidencia del directorio de PeruPetro S.A.

La moción de interpelación es impulsada por los legisladores de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y los No Agrupados. El resultado de la votación para la admisión de la moción fue de 68 votos a favor, 38 en contra y 5 abstenciones.

Con 81 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso acordó continuar con el trámite de la acusación constitucional contra el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, a quien se le sindica la comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, en agravio del Estado.

En ese sentido, se desestimó un pedido del acusado Salaverry Villa, quien pretendió renunciar a la prerrogativa del antejuicio político, para concluir su proceso en el Congreso a efectos que su expediente pase directamente al Ministerio Público.

Debido a la ausencia del acusado, quien había sido invitado para que rinda sus descargos, la titular del Parlamento, Maricarmen Alva, anunció que el Consejo Directivo del Parlamento anunciará una nueva fecha para la presentación de Salaverry y el posterior debate y votación del informe final.

De otro lado, el Pleno del Congreso autorizó que el presidente de la República, Pedro Castillo, viaje fuera del país: el 26 de este mes a la ciudad de Buenaventura, Colombia, para participar en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, y el 3 de febrero para asistir al encuentro presidencial con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en la ciudad de Porto Belo, Estado de Rondonia (Brasil).

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

 

ver más

Relacionados

Va quedando lista la sala de Cronistas Parlamentarios

21 May 2022 | 20:36 h

La sala de Cronistas Parlamentarios, ubicada en el primer piso del Palacio Legislativo, continúa siendo acondicionada y va quedando...

Leer más >
  • Compartir

Comité de Damas entregó frazadas a poblaciones vulnerables de Bagua Grande

20 May 2022 | 16:15 h

Como parte de su campaña “Juntos contra el friaje”, el Comité de Damas del Congreso de la República entregó,...

Leer más >
  • Compartir